Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Nacionales

Tedeum del 25 de Mayo: Macri escuchará un discurso con críticas por la situación social

El Presidente y una nutrida comitiva desembarcarán a las 10 en la Catedral porteña para participar de la tradicional ceremonia. El cardenal Mario Poli ya tiene lista la homilía. Luego, habrá actividades en Olivos.
JUEVES 24 DE MAYO DE 2018

Mauricio Macri encabezará este viernes 25 de Mayo el tercer Tedeum por la Revolución de Mayo en la Catedral porteña. Una vez más, el mandatario deberá escuchar en primera fila un incisivo discurso del cardenal Mario Poli. 

En el primer Tedeum de Macri como jefe de Estado, en 2016, Poli lo encaró directamente: "No perdamos la sensibilidad ante el dolor de los más pobres, de las familias que sufren por carecter de lo esencial. Que la atención priorice a los chicos y los mayores, los más vulnerables. No permitas que nuestras promesas defrauden a la gente", advirtió, en tono conciliador, al inicio de la gestión de Cambiemos. En esos tiempos, el Gobierno "no" observaba "ningún tipo de conflictividad" la Iglesia y desde la Casa Rosada se empecinaban en "compartir" el mensaje del papa Francisco, por más "diálogo y paz" y menos "confrontación".

En la segunda celebración oficial, el arzobispo renovó el pedido, con eje en la falta de tierra, techo y trabajo. "Comparto que muchos pueden pensar que no hay motivos para hacer fiesta patria cuando buena parte de nuestro pueblo no se siente invitado porque no posee igualdad de oportunidades y carece de lo necesario para una vida digna", afirmó el cardenal primado en 2017. En esta oportunidad los reclamos por la endeble situación económica y el sombrío futuro de los argentinos se hicieron presentes y, aunque otra vez el oficialismo negaba cortocircuitos con la Iglesia, las diferencias eran evidentes. 

Según se pudo saber de fuentes eclesiásticas, las palabras de Poli del viernes volverán a calar hondo. Intentará conmover a la cúpula del Gobierno describiendo una "frágil" situación social, que se ve amenazada por varias problemáticas de larga data, que todavía no tienen solución ni planes resolutivos concretos. Poli remarcará los altos índices de pobreza e indigencia, el incremento de necesidades alimentarias en los barrios humildes, la prolongación del flagelo de las drogas en los jóvenes vulnerables y la vigencia de la crisis laboral, que permite el empleo indigno, el trabajo esclavo, la trata y la explotación infantil.

En la Catedral no se esperan enérgicos rechazos a la política tarifaria oficial, aunque por lo bajo hay quejas, y tampoco habría nuevas señales contra el vaivén económico, más allá de las llegan semanalmente desde Roma. A pesar de que a 1 kilómetro, en el Obelisco, casi al mismo tiempo, miles de personas se reunirán a repudiar el acuerdo con el FMI, no se aguarda una mención explícita de Poli a los virtuales efectos nocivos en la población de otro endeudamiento internacional. 

Desde Presidencia de la Nación informaron a este medio que Macri, la vicepresidente Gabriel Michetti, el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, la plana mayor del gabinete nacional, los titulares de ambas Cámaras legislativas y los jefes de las FFAA se reunirán a las 9.30 en el Salón de Bustos de la Rosada, para emprender a las 10 la habitual caminata sobre la calle Rivadavia, bordeando la vallada Plaza de Mayo y en dirección al templo cristiano. Poli los recibirá en la puerta y para minutos antes de las 11 está previsto el inicio de la homilía. Para el viernes el pronóstico anticipa un sol radiante y una temperatura entre 12° y 17°. Si llueve, utilizarán vehículos oficiales para recorrer los 100 metros.

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter