Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Internacionales

Irlanda dejó atrás por aplastante mayoría la prohibición del aborto

Dos tercios de los irlandeses votaron a favor de legalizar la interrupción del embarazo, que hoy recibe penas de prisión de hasta 14 años.
DOMINGO 27 DE MAYO DE 2018

Dos tercios de los irlandeses votaron a favor de la despenalización del aborto, según los resultados oficiales sobre el histórico referéndum celebrado el sábado. Fue una victoria aplastante para los partidarios de la reforma de la legislación vigente, una de las más duras de Europa, que impone condenas de hasta 14 años de prisión. Irlanda se pone así a la par de las demás naciones europeas occidentales,en las que el aborto es legal desde hace décadas.

Un total de 66,4 por ciento de los votantes apoyaron la propuesta de derogar la octava enmienda constitucional, que equipara los derechos de la mujer a los del feto y, por ende, imposibilita la interrupción del embarazo salvo si peligra la vida de la madre. "Lo que hemos visto hoy es la culminación de una revolución silenciosa que ha ocurrido en los últimos 10 ó 20 años", declaró el primer ministro, Leo Varadkar, uno de los defensores más fervientes del "Sí".

El cambio es radical para esta nación de fuertes raíces católicas, donde todavía hoy nueve mujeres viajan cada día al exterior para abortar y tres toman una píldora del día después comprada por Internet para interrumpir su embarazo, algo que puede llevarlas a prisión. Son cifras oficiales.

La legislación actual, la más restrictiva de Europa occidental, contempla penas de hasta 14 años de cárcel para las mujeres y profesionales que no la respeten. "La gente ha dicho que queremos una Constitución moderna para un país moderno, que confiamos en las mujeres y las respetamos a la hora de tomar las decisiones correctas y las elecciones correctas sobre su propia salud", expresó Varadkar, homosexual y médico de profesión, a la emisora pública irlandesa RTE. El premier se dirigió también a los adversarios de la reforma, a quienes les aseguró que Irlanda "es el mismo país que la semana pasada, solo que un poco más amable, un poco más tolerante y un poco más moral".

Los primeros sondeos de boca de urna habían adelantado ayer el triunfo arrollador del Sí, un pronóstico que se ha ido confirmando a medida que avanzaba el recuento. Horas antes del anuncio oficial de los resultados, los promotores del "No" admitieron su derrota. "Es un día muy triste para Irlanda porque la gente ha votado a favor del aborto", dijo Cora Sherlock, vocera de la plataforma en contra del aborto Save the Eighth ("Salva la octava"), unos de los grupos más visibles durante la campaña.

La plataforma calificó el resultado como una "tragedia de proporciones históricas" que dará vía libre a los denominados "abortos a la carta" tras la supresión del "derecho a la vida" de los "no nacidos". "Lo que está mal no se convierte en correcto simplemente porque la mayoría lo apruebe", señaló la organización en un comunicado.

Festejos en Dublín

Frente a las lágrimas de los partidarios del "No", una multitud se reunió para celebrar el resultado frente al Castillo de Dublin, donde la comisión del plebiscito anunció el recuento definitivo: de los más de dos millones de irlandeses que votaron, 66,4 por ciento lo hicieron por el Sí y 33,6 por ciento por el No. "Maravilloso, maravilloso, es un día maravilloso", dijo entre la multitud frente al castillo de Dublín Eileen Shields, quien recordó que se vio relegada por sus amigos y la Iglesia cuando quedó embarazada de adolescente, hace 46 años, sin estar casada. "Estoy aquí porque tengo 65 y en 1972 Irlanda no era un buen lugar para vivir con 18 años, embarazada y librada a una misma", dijo la mujer. Solo una circunscripción, de las 40 existentes rechazó la reforma del aborto: el remoto condado rural de Donegal, en el noroeste del país, donde el "No" obtuvo el 51,9 por ciento.

La afluencia a las urnas fue del 64,1 por ciento, la más alta desde el referéndum sobre la legalización del divorcio en 1996, después del cual se han celebrado veintiún plebiscitos más. Al igual que ocurrió en la consulta de 2015 para legalizar el matrimonio homosexual, una parte significativa de la diáspora irlandesa volvió al país para participar del referéndum, ante la imposibilidad de votar por correo.

Las redes sociales dieron testimonio del bullicioso tránsito, sobre todo de jóvenes y mujeres, por los aeropuertos, puertos marítimos o paradas de colectivos y estaciones de trenes para llegar hasta los centros de votación. La alta participación y la llegada masiva de jóvenes desde el extranjero han sido factores clave en el triunfo arrollador del "Sí". Es que la juventud irlandesa, crecida en un clima cosmopolita, ha sido la que cambió la relación de fuerzas en Irlanda, nación católica y conservadora, al menos hasta hace poco.

El único grupo de edad que votó por el "No" fue el de mayores de 65 años, con un 58 por ciento, un resultado que los expertos atribuyen a la influencia que mantiene la Iglesia católica en este sector de la población, pese a los escándalos de abusos sexuales a menores que sacudieron a la curia irlandesa, como a la de gran parte del resto del mundo.

La diferencia entre las zonas urbanas y rurales tampoco fue tan grande como se esperaba y el "Sí" se impuso en ambas, con 72 por ciento y 63 por ciento de los votos. Esta amplia victoria abre las puertas al gobierno del partido democristiano Fine Gael para cambiar la ley y permitir el aborto en todas las circunstancias durante las primeras 12 semanas de embarazo y, en casos excepcionales, hasta las 24.Una propuesta de reforma, que según el primer ministro, será tramitada rápidamente para que entre en vigor a final de este año.

En Argentina

En Argentina, el debate legislativo por la despenalización del aborto entrará esta semana en la recta final de las audiencias ,que concluirán el jueves con la presencia del ministro de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein. Luego se debatirá en sesión especial el 13 de junio, es decir, un día antes del inicio del Mundial de Fútbol.

Fuente: La Capital

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter