Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Locales

El Municipio licitó las obras para la puesta en valor del Parque del Sur

Se concretó este viernes la licitación pública para la concreción de las obras de puesta en valor y renovación del Parque del Sur. Con un presupuesto oficial superior a 14 millones de pesos, los trabajos apuntan a recuperar el circuito aeróbico y recreativo en torno al lago, en el marco del plan integral de intervención en el casco histórico de la ciudad.
VIERNES 01 DE JUNIO DE 2018

Este viernes por la mañana se conocieron las ofertas económicas para concretar las obras de puesta en valor el Parque del Sur. En la sala Furlong del Colegio de la Inmaculada Concepción, la secretaria General del Gobierno de la Ciudad, María Martín, encabezó la actividad junto al presidente del Concejo Municipal, Sebastián Pignata, el secretario de Planeamiento Urbano, Marcelo Pascualón; y el subsecretario de Obras de Arquitectura, Lucas Condal.

El proyecto se concentra principalmente en la recuperación del circuito aeróbico y recreativo en torno al lago para conformar un espacio de excelencia para la práctica de deportes, paseos y actividades de esparcimiento de los vecinos de la ciudad. Las tareas contemplan la recuperación de todo el espacio que lleva el nombre Gral. Manuel Belgrano, ubicado en el sector comprendido por la Av. De la Constitución Nacional al este y sur, calle 1° de Mayo al oeste y la Av. Presidente Illia al norte. Se trata de una propuesta que el intendente José Corral presentó a los vecinos, instituciones y organizaciones de la zona, que hicieron sus aportes para llegar al proyecto final.


Con presupuesto oficial de $ 14.164.295,27 un plazo de ejecución de 120 días, dos empresas presentaron sus ofertas económicas para concretar los trabajos. La firma VFM SA ofreció $ 24.640.000 y una oferta alternativa de $ 22.960.000 y por otro lado la empresa EFE Construcciones cotizó $ 21.940.484,89.

De la actividad participaron también los concejales Carlos Pereira, Lucas Maguid y Marcela Aeberhard; el secretario de Espacios Públicos, Mariano Cejas; y representantes de la Asociación Civil Colegio Inmaculada Concepción que auspició de anfitriona, las vecinales Zona Sur y San Martín Sur, el club El Quillá y de la Asociación Protectora del Parque del Sur.

Espacios de encuentro

María Martín valoró el acompañamiento del Concejo Municipal para la concreción de estas obras. "Hoy nos acompañan los concejales, con quienes hemos coincidido en la necesidad de priorizar estos espacios emblemáticos. Estamos avanzando con las obras en la Peatonal San Martín, ya comenzaron en la Plaza Pueyrredón, hace unos días abrimos los sobres para la plaza San Martín, y ya está casi todo listo para empezar en Avenida Freyre, que también es un obra de alto impacto".


Asimismo, contó sobre las visitas al "barrio Altos del Valle, en donde vamos a poner en valor la plaza Cosenttini, también estuvimos en René Favaloro y pronto estaremos en Santa Rita y Constituyentes. La idea es avanzar con este plan integral que nos permita ir poniendo en valor y jerarquizando los espacios públicos, que como dice José, son espacios de encuentro y que tanto valor le aportan a la ciudadanía".

Finalmente, indicó que si bien las dos ofertas presentadas para el Parque del Sur, a raíz "de algunos cambios desde el momento del llamado hasta ahora", estuvieron por encima del presupuesto, "queremos que las evalúen las comisiones técnicas que corresponden, para continuar con el proceso".

Trabajo conjunto

"Estamos dando un paso más en este proceso que comenzamos hace unos meses, cuando en el club El Quilla presentamos y pusimos a disposición de los vecinos e instituciones este proyecto de renovación de este lugar tan emblemático para la ciudad, como es el Parque del Sur", destacó la secretaria General, María Martín sobre el trabajo conjunto que permitió "enriquecer el proyecto que apunta a modernizar y jeraquizar este espacio tan utilizado por los santafesinos".

En esa línea destacó que el proyecto forma parte de un plan integral de "intervención en el casco histórico de la ciudad. Ya tenemos la Plaza 25 de Mayo recién inaugurada, y estamos con los trabajos en el Parque de la Constitución, lo que nos va a permitir que todo este sector tenga un avance exponencial en el próximo tiempo".

Sobre el Parque del Sur, contó que las obras apuntan a "concentrar la actividad deportiva en la cabecera norte y ofrecer una vista como costanera desde el Museo Etnográfico hasta la casa del Convento. Además estamos incorporando iluminación led, que brinda mucha mejor visibilidad, pero preservando las farolas que tienen un valor patrimonial, como así también las baldosas graníticas que queremos restaurar".

Deportes y paseo

Como parte de la consolidación de la cabecera norte como espacio para la práctica deportiva, se renovará el playón existente, se incorporará una nueva Estación de Salud y se construirán gradas, veredas y bancos para posibilitar la circulación y permanencia sobre la ribera del lago. Además, se formalizará el límite Este del sector, coincidente con la calle de acceso al Club El Quillá. Toda la cabecera se equipará con iluminación tipo deportiva, mediante columnas de 20 metros de altura con reflectores led.

En tanto, la creación de un paseo costanero en el tramo comprendido entre el Museo Etnográfico y la Escuela San Francisco, se concretará a partir de la remoción de la valla existente, el ensanche y reemplazo de veredas, la iluminación peatonal por columnas, la apertura de cinta verde y arbolado y la construcción de una bancada corrida que será a la vez un balcón mirador del lago.

Mejorar la movilidad

En cuanto la movilidad, se repararán las veredas existentes, tanto de hormigón como graníticas y se realizarán reparaciones sobre los paños que se encuentran deteriorados. Además se reemplazarán en forma integral las losetas de piedra lavada -que se encuentran deterioradas y resultan inconvenientes al tránsito- por losetas graníticas de alta resistencia.

También se harán nuevas veredas de cruce para atravesar el Parque, en el sector de la cabecera norte y en los piletones. En cuanto a la señalización horizontal y vertical, se renovará en su totalidad, incluyendo cartelería e indicadores de distancia para el amojonamiento del circuito aeróbico y recreativo.

Equipamiento e iluminación

El equipamiento y mobiliario es otro eje importante del proyecto que incluye una nueva Estación de Salud. En este sentido se creará un nuevo circuito de ejercitación, en la cabecera norte, vinculado al playón deportivo y al espacio de skate y BMX, que se sumará al existente en la cabecera Sur, en calle 1º de Mayo. Además se colocarán bebederos en torno a esos espacios. También se incorporarán y repondrán bancos y cestos diferenciales y el renovado parque contará ahora con nuevos bicicleteros. 

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter