Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Locales

Arranca el Quinto Festival Internacional de Percusión

Esta nueva edición del encuentro se pone en marcha este domingo 3 a las 20.30 en la Sala Mayor del Teatro Municipal “1º de Mayo”, con un concierto gratuito en el que compartirán programa la Banda Sinfónica Municipal dirigida por el Mtro. Omar Lacuadra y el Ensamble de Percusión del Instituto Superior de Música de la UNL que coordina Pablo Bagilet. Los invitados especiales de este año son Fabián Keoroglanian, Ezequiel "Chino" Piazza y el Grupo Iukeré (Brasil). Organizan Universidad Nacional del Litoral y Gobierno de la Ciudad.
DOMINGO 03 DE JUNIO DE 2018

Desde este domingo 3 al viernes 8 de junio, diversas manifestaciones de la música académica y de los géneros populares volverán a confluir en el Quinto Festival Internacional de Percusión de Santa Fe, una propuesta artística y formativa que ya ha ganado un lugar de privilegio dentro de la programación cultural de la ciudad. Los nombres ilustres de esta edición de un encuentro que se realiza ininterrumpidamente desde 2014 son la agrupación de rítmicas brasileras y latinoamericanas Grupo Iukeré (Minas Gerais), el vibrafonista Fabián Keoroglanian y el baterista Ezequiel “Chino” Piazza.

El ciclo es organizado por la Universidad Nacional del Litoral, por medio del Instituto Superior de Música y la Secretaría de Extensión Social y Cultural de la UNL, y el Gobierno de la Ciudad de Santa Fe; con el apoyo de Bocatta, Radio Eme y Mutual Maestra.

Inicio sinfónico

La apertura será este domingo 3 a las 20.30, en la Sala Mayor del Teatro Municipal “1º de Mayo”, con entrada libre y gratuita.

En la ocasión, la Banda Sinfónica Municipal “Ciudad de Santa Fe” abrirá el Festival bajo la batuta del Mtro. Omar Lacuadra, co-dirección de Víctor Malvicino y la participación de estudiantes de la Cátedra de Percusión del ISM en sus filas, reeditando así una dinámica de trabajo que resume el espíritu del encuentro. El repertorio a abordar en la primera parte del concierto incluye “Band Overture” del compositor italiano Roberto Di Marino, “Into de Joy of Spring” y “Camino Real” de los estadounidenses James Swearingen y Alfred Reed respectivamente, y “El Cumbanchero” del portorriqueño Rafael Hernández Marín, sobre un arreglo de Nachiro Iwai.

La primera noche se completará con la actuación del Ensamble de Percusión del Instituto Superior de Música que dirigen los profesores Pablo Bagilet y Arturo Vergara, acompañado por el Ensamble de Contrabajos (a cargo de Carolina Melchori) y el Conjunto de Saxofones (con dirección de Diego Núñez). Junto a las cuerdas interpretarán la Suite de la célebre ópera “Carmen” de George Bizet (sobre un arreglo de Norman Ludwin) bajo la batuta de Sofía Biolé, y “Malambo” de Salvador Amato (arreglo de Norberto Juez), con José “Pichu” Piccioni como percusionista invitado. En el cierre, y en compañía de los vientos, presentarán la emblemática Suite del Ballet Estancia, de Alberto Ginastera. El Ensamble de Percusión está integrado por Andrea García, Brenda Olivera, Emiliano Rodríguez, Federico Knuttzen, Iván Petrich, María Josefina Puebla, Marcelo Bianchi, Lucía Ciccazzo, Rafael Duré, Sabrina Galera, Santiago Arreche, Sebastián Fernández, Tomás Escobar Fabro, Valeria Ginepro y Leylén Pérez Escrofine; al Ensamble de Contrabajos lo forman Anahí Giménez, Melina Gómez, Juan Manuel Bianchi y Ezequiel Lorenz, mientras que el Conjunto de Saxofones son Martín Testoni, Agustina Cortés, Agustina Decoud, Santiago Belén, Matías Vega, Augusto Machuca y Leandro Cova, todos alumnos avanzados de las respectivas cátedras de instrumentos del ISM.

Agenda completa

Todas las jornadas del Festival se cerrarán con conciertos gratuitos que iniciarán a las 20.30 en la Sala Mayor del coliseo santafesino.

El lunes 4, en la “Noche de solista y algo más” actuarán el vibrafonista porteño Fabián Keoroglanian (Paralelo33º y ex sesionista de Joan Manuel Serrat, Leo Brouwer y Egberto Gismonti) y el Ensamble Sinfónico del Litoral que dirige Leandro Valdez.

El martes 5, el Ensamble de Percusión del ISM protagonizará la “Noche experimental”. Interpretará obras de Damián Rodríguez Kees, Emmanuel Sejourné, George Hamilton Green y Blue Man Group, con GPS Trío (Marcelo Gastaldi en guitarra, Lautaro Santapaola en bajo e Iván Petrich en batería) como banda invitada.

Al día siguiente volverá a subir a escena el Ensamble del Instituto, pero esta vez para la “Noche de clásicos”. Rememorarán piezas emblemáticas de Edgard Varese, Amadeo Roldán, Carlos Chávez, Steve Reich y John Cage, junto a Melina Gómez como solista de contrabajo.

El jueves 7 prevé uno de los platos fuertes: la presentación de los invitados Grupo Iukeré, formación que recrea diferentes abordajes sobre rítmicas brasileñas y latinoamericanas valiéndose de recursos de la música popular y académica. En la ocasión se realizará también la muestra del Taller de Percusión Corporal que Maxi Maglianese dictará durante el encuentro.

La quinta edición del Festival Internacional de Percusión de Santa Fe se despedirá el viernes 8 de junio, con la muestra del Taller de Cajón Peruano de Sergio “Checho” Rosa y la “Noche de Latin Jazz” que propondrá clásicos del género a cargo de un grupo selecto de músicos locales (“Pichu” Piccioni, “Checho” Rosa, Francisco LoVuolo, Rubén Carughi, Cristian Bórtoli y Danilo Cernotto) acompañando al otro invitado especial: Ezequiel “Chino” Piazza (“Chino Piazza Trío” y “Octafonic”).

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter