Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Locales

La nueva Policía Comunitaria tendrá 270 agentes en siete barrios

Se reestructuró la Policía Comunitaria: apuntan a tener más efectivos en la calle, y los patrullajes se monitorearán por geolocalización. Estarán fijos en algunas zonas y en horarios críticos (salidas escolares, por ejemplo) y habrá una distribución territorial por “microbarrios”.
DOMINGO 03 DE JUNIO DE 2018

La “nueva” Comunitaria estará presente con unos 270 agentes en siete barrios de la ciudad de Santa Fe (Centenario, Roma, Siete Jefes, Dorrego, Las Flores, Barranquitas y Alto Verde), y dos de Santo Tomé (12 de Septiembre y Chaparral). La policía de caminantes ya funciona con el nuevo esquema en Centenario y en los dos distritos de la vecina ciudad. Serán los conejillos de Indias: luego se aplicará progresivamente al resto de los barrios.

Además, cada recorrido de los policías comunitarios (caminantes o motorizados), que trabajan en binomios, estarán geolocalizados. Los handies utilizados por los agentes tendrán incorporado el sistema digital Tetra, que es como un rastreador GPS. Esto implicará que desde la cartera de Seguridad se podrá saber con exactitud qué y cuántos recorridos hizo tal o cual agente, y en qué horarios.

Los barrios donde actuará la Comunitaria se subdividieron en cuadrículas de “microbarrios”. En cada microbarrio el binomio de agentes tiene un recorrido predeterminado: debe desplazarse (por esa cuadrícula), y sólo saldrá para ir a los llamados “senderos solidarios”, lugares y horarios específicos llamados “críticos”, pues son los más expuestos a hechos delictivos (salidas y entradas de alumnos a escuelas, hospitales, comedores comunitarios, por ejemplo).

Hace 10 días se comenzó con el nuevo esquema en los dos barrios de Santo Tomé. La semana pasada empezó en Centenario y en las próximas semanas se aplicará en los otros barrios. “Primero queremos evaluar cómo funciona este rediseño en los distritos iniciales. Se irá gradualmente: si largamos los 9 barrios juntos puede que algo no salga bien. Si hay que hacer ajustes en base a la experiencia inicial, se harán”, explicó Pablo Cococcioni, secretario de coordinación de Gabinete del Ministerio y Articulación con el Poder Judicial.

Geolocalización

El Tetra es un sistema de información digital encriptado, con acceso de seguridad y trazabilidad: con él puede seguirse quién mantuvo una comunicación y con quién: queda todo registrado. ¿Por qué se aplica este sistema tecnológico? “Porque el Tetra aplicado en los handies de comunicación es algo muy similar a la geolocalización GPS, y nos sirve como un instrumento de medición y de evaluación de resultados de la propia Policía Comunitaria”, dijo el funcionario.

Para Cococcioni, la idea central de la reestructurada Policía Comunitaria es “tener al agente más en calle, no ya en la casa o casilla comunitaria”, georreferenciado y con un recorrido predeterminado. “Ése es el objetivo. Queremos a la Comunitaria más en la calle, como pretende el ministro de Seguridad (Maximiliano) Pullaro”, insistió.

Otro dato: en la “nueva” Comunitaria se desafectarán algunas dependencias físicas (policiales) “que no tenían sentido mantenerlas. Esto demandaba mucho recurso humano. Se trata de un cambio de paradigma integral de los aspectos más importantes de la política de seguridad en todas sus escalas”, agregó Cococcioni (ver Paradigma).

Microbarrios

“Centenario, por ejemplo, se dividió en tres microbarrios, con dos binomios de agentes caminantes y un binomio de motorizados, todos de la Policía Comunitaria”, aportó Julio Román, asesor de esa secretaría del Ministerio. “Es un barrio que necesita más dinámica en cuanto a la presencia policial, por los antecedentes delictivos. Por eso, se decidió disponer de dos agentes motociclistas”.

El caminante comunitario sólo se sale de su recorrido predeterminado en horarios considerados “críticos”: a la salida de una escuela, en un Eempa durante la salida de los profesores. Y luego volverá a su trayecto.

Cococcioni mostró una pantalla. “Si un vecino viene y nos dice: ‘Los agentes comunitarios no caminan mi barrio’, yo podría mostrarle con exactitud, mediante esta geolocalización monitoreada, por dónde caminó ese agente, su nombre y apellido, qué día y horario. Ésta es la información objetiva que necesitamos para determinar los resultados de la Comunitaria”.

El monitor de la pantalla mostraba el área de acción en el ejido urbano. Había puntos de colores: verdes, amarillos y rojos. “Cada color va marcando la actividad y la periodicidad de los patrulleros. Lo mismo se implementará para los recorridos de los agentes. Con esto se tiene un método objetivo y controlable: es decir, sabremos si el agente caminó o no el territorio, y cuántas veces, 2, 5 ó 10 veces”, agregó en asesor.

Fuente: El Litoral

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter