Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Internacionales

OEA aprobó una resolución que podría derivar en la suspensión de Venezuela

La Asamblea General de la OEA aprobó hoy con 19 votos de 34 una dura resolución sobre Venezuela que allana el camino a su suspensión en la organización que reúne a los países de América y profundiza el aislamiento internacional de Nicolás Maduro.
MIÉRCOLES 06 DE JUNIO DE 2018

Estados Unidos y los 14 países del Grupo de Lima lograron sumar a la resolución a cuatro países más: Bahamas, Barbados, Jamaica y República Dominicana.

El texto aprobado es el más duro con la Venezuela de Maduro que ha salido de la Organización de Estados Americanos (OEA) en los últimos dos años, en los que la crisis en el país latinoamericano ha centrado su atención.

No solo abre el proceso a una posible suspensión del país, como pide Estados Unidos, sino que desconoce la reeleción de Maduro. "Carece de legitimidad por no cumplir con los estándares internacionales", dice sobre los comicios del 20 de mayo.

El canciller venezolano, Jorge Arreaza, consideró que el texto abre la puerta a una intervención militar en Venezuela porque en uno de sus puntos llama a los Estados miembro a aplicar "las medidas que estimen convenientes a nivel político, económico y financiero para coadyuvar al restablecimiento del orden democrático en Venezuela".

"Estados Unidos ha dicho que todas las opciones están sobre la mesa y todas las opciones incluyen también la militar", dijo Arreaza recordando unas palabras de Donald Trump de agosto del año pasado.

"Quienes han apoyado esta resolucion están apoyando también una intervención en Venezuela. Allá ustedes con su conciencia", manifestó el canciller, tras una votación en la que vio cómo países que fueron tradicionales aliados de Caracas votaban en su contra -como República Dominicana- o se abstenían -como Nicaragua, Ecuador y Surinam-.

Solo otras tres naciones -Bolivia, Dominica y San Vicente y Granadinas- se pusieron del lado de Venezuela y votaron contra el texto. Once países se abstuvieron.

La resolución establece que se ha producido "una alteración inconstitucional del orden constitucional" en Venezuela.

A partir de aquí, el camino hacia la suspensión de Venezuela pasa por que un consejo permanente de la OEA convoque una Asamblea General Extraordinaria. Es en ella en la que se podrá votar esa suspensión. Pero para ello serán necesarios cinco votos más de los que hoy obtuvo este texto. Y esos 24 son difíciles de lograr. (AFP)

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter