Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Locales

Vanoli a LT9: "Hay que regular el ingreso de capitales especulativos"

El ex presidente del Banco Central dijo hoy por LT9 que "este tipo de inversores no generan aumento de la producción y no tienen la obligación de traer los dólares al país".
JUEVES 07 DE JUNIO DE 2018

Alejandro Vanoli, ex presidente del Banco Central de la República Argentina sostuvo en diálogo con Osvaldo Medina por LT9 que "los inversores financieros no generan aumento de la producción y no tienen la obligación de traer los dólares al país".

"El Gobierno está planteando que el problema es el déficit fiscal y creo que el principal problema de la economía, que no es nuevo, es la falta de dólares que tiene que ver con una fuerte apertura importadora, un retroceso productivo y una desregulación financiera que estimuló el endeudamiento y la bicicleta financiera. El gobierno apuesta a que sea una devaluación importante la manera de restaurar el equilibrio externo de la economía, la devaluación debería promover una caída en las importaciones y una suba en las exportaciones", afirmó.

Vanoli fue pesimista sobre el futuro de la economía argentina: "Creo que en una economía dolarizada donde el dólar se transmite a los precios, el mecanismo devaluatorio no restaura el equilibrio externo y genera una pérdida del salario real, deprimiendo más la economía entonces creo que es necesario medidas adicionales que reviertan esta apertura a las importaciones que están generando situaciones difíciles a las empresas y hay que regular el ingreso de capitales especulativos", indicó.

A continuación, el economista explicó que "en la experiencia argentina desde el 1975 hasta la actualidad casi todos los episodios devaluatorios tuvieron un traspaso a precios de dos tercios en seis meses, y hay una devaluación del 20 por ciento, esto genera un aumento de 13 puntos de la inflación y esto pasó cuando terminó la convertibilidad en 2002, el tipo de cambio estuvo 45 días en 1,40 pesos, en ese momento pasó algo relativamente parecido ahora, el FMI obligó a la Argentina a dejar flotar el tipo de cambio y el peso se devaluó hasta abril de ese año a 4 pesos generando una gran inflación y esa es la discusión que está viendo, que el Gobierno está viendo cuál es la meta de reserva para defender el tipo de cambio porque si lo deja flotar libremente puede generar un salto muy grande en los precios y agravar la situación social".

Por último indicó que "creo que conceptualmente a la Argentina le costó muy caro apostar al ingreso de este tipo de inversores que no generan un aumento de la producción y generan mucha volatilidad macroeconómica. Hay que apuntar al ingreso de dólares genuinos de la producción, una de  las peores decisiones del gobierno fue la eliminación de la obligación de que los exportadores que operan en el `país tengan la obligación de liquidar las divisas en el país. Hasta el 2015 los exportadores tenían 90 días y este plazo se fue ampliando hasta que hoy no tienen esa obligación, entonces hay que promover dólares de la producción y genuinos y no prestados que así como vienen se van, generando una situación complicada sin dejar ningún aporte a la economía real".

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter