Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Locales

El intendente y los concejales santafesinos se reunieron por la Cuota de Alumbrado Público

En la tarde de este viernes, el José Corral se reunió con un grupo de concejales para abordar el tema del monto que deberá afrontar la la Municipalidad de Santa Fe correspondiente a la Cuota de Alumbrado Público que desde hace más de 20 años era cobrada en la boleta de los usuarios que reciden en la ciudad y que a partir de abril debe ser afrontada por el gobierno de la Ciudad, a pedido del propio intendente.
VIERNES 08 DE JUNIO DE 2018

En la tarde de este viernes, el José Corral se reunió con un grupo de concejales para abordar el tema del monto que deberá afrontar la la Municipalidad de Santa Fe correspondiente a la Cuota de Alumbrado Público que desde hace más de 20 años era cobrada en la boleta de los usuarios que reciden en la ciudad y que a partir de abril debe ser afrontada por el gobierno de la Ciudad, a pedido del propio intendente.

"En el peor de los casos, con una tarifa muy alta, nos da algo así como más de 30 millones para este año, que es un número absolutamente razonable para el municipio que tiene un presupuesto de 5.000 millones", dijo al respecto el mandatario local, luego de que la EPE enviara en la semana las boletas de abril y mayo con montos de 10 y 11 millones de pesos respectivamente.

"Vamos a pagar, pero lo que corresponde. Hay un estudio de la Universidad Tecnológica hasta el 2009, les mostramos a los concejales la actualización con todas las obras que hizo el municipio, una por una, contando foco por foco las que se agregaron y descontando, por supuesto, el ahorro que significan las lámparas led. En 2009 no teníamos ninguna y hoy tenemos 5.000, principalmente en las avenidas que son las que más consumen", argumentó Corral.

Desde el gobierno local, al presentar la iniciativa, estimaban un costo anual de alumbrado público de aproximadamente 30 millones de pesos, pero a partir de la facturación de la Empresa Provincial de la Energía, el costo anualizado estaría entre los 120 millones de pesos.

"Esperamos que el gobernador medie, llame a la empresa y que haya un diálogo técnico porque estamos hablando de cantidad de kilovatios, no de política; de la cantidad de luces en la calle, del consumo que realmente tienen y de cuidar el presupuesto que con mucho esfuerzo todos los santafesinos contribuimos con nuestros impuestos, tanto los municipales como los provinciales. La EPE demostró una prepotencia y una falta de voluntad de diálogo inaceptable", expresó al tiempo que aseguró que nadie sabe mejor que el municipio cuántas luminarias hay en el alumbrado público", sostuvo el intendente santafesino.

"Nos mandaron una factura por abril y otra por mayo y el convenio se rescindió el 24 de abril y la factura es de 10 millones de pesos. Nos están cobrando 10 millones por cinco días, no resiste el más mínimo análisis. Por eso no vamos a pagar lo que no corresponde", remarcó según publica el portal UNO Santa Fe.

La opinión de los concejales

Por su parte, los ediles presentes plantearon sus inquietudes sobre la propuesta del Ejecutivo local. Marcela Aeberhard (PJ) contó sobre la reunión que "hubo una necesidad de pedirle al intendente que las decisiones tan trascendentales de la ciudad las tome consultándole a los concejales porque claramente las consecuencias de una decisión unilateral recaen sobre autorizaciones extraordinarias en el Concejo, fue lo primero que le hicimos notar tanto por esta decisión como por la del gas. A todos nos interesa saber que el santafesino siente que estamos cuidando su bolsillo".

"Lo que nos ha dado el intendente y su equipo de trabajo son valores estimativos en función de cálculos y proyecciones después de un estudio que hizo la UTN EN 2009 en función de la cantidad de luminarias que tiene la ciudad", narró la concejala al mencionado sitio de noticias.

El concejal Leandro González (Frente Progresista) indicó que  "escuchamos una campana que es la de la municipalidad respecto de una información de sus equipos técnicos sobre lo que es el valor del kilowatt, que no coinciden con lo que supuestamente está planteando la Empresa Provincial de la Energía y en ese marco, el próximo martes todos los bloques del Concejo nos vamos a reunir con el presidente del directorio de la EPE y sus equipos técnicos para ver cuáles fueron los factores que llevaron a que la factura sea la que todos conocen en la ciudad de Santa Fe".

Sobre la expectativa que tiene José Corral de realizar una audiencia con Miguel Lifschitz sobre este tema puntual, González afirmó que "son dos caminos, creo que el resultado va a ser el mismo porque los concejales convocamos a la reunión con la EPE y se va a hacer el martes. El intendente se iba a reunir y tomó la decisión de no ir. Esperemos que se encuentre el camino del diálogo, a través de madurez política. Lo que reclamamos es ponerse la camiseta del vecino".

Participantes

De la reunión participaron el presidente del Concejo, Sebastián Pignata; y los ediles Marcela Aeberhard, Ignacio Martínez Kerz, Lucas Maguid, Leandro González, Emilio Jatón, Laura Mondino, Franco Ponce de León, Marcelo Ponce, Sergio Basile, Carlos Pereira, Luciana Ceresola y Carlos Suárez.
Además, estuvieron funcionarios municipales, entre ellos la secretaria General, María Martín; de Gobierno, Malena Azario; de Obras Públicas, Ricardo Alcaraz; de Hacienda, Belén Etchevarría; de Relaciones Institucionales y Comunicación, Juan Martín; y de Desarrollo Estratégico y Resiliencia, Andrea Valsagna.

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter