Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Internacionales

Merkel pidió ser “serios” y calificó de "deprimente" la decisión de Trump en G7

La canciller alemana, Angela Merkel, cuestionó duramente al presidente estadounidense Donald Trump por retirar su apoyo al comunicado final de la cumbre del Grupo de los Siete (G7) celebrada en la localidad canadiense de La Malbaie.
LUNES 11 DE JUNIO DE 2018

"La retirada a través de un tuit es sin duda decepcionante y un poco deprimente", dijo Merkel en la noche del domingo en el programa de la cadena ARD "Anne Will", en el que destacó el respaldo de su Gobierno a lo establecido en el comunicado final.

Ante la pregunta de la periodista sobre su calma ante Trump, la canciller germana argumentó que aumentar la tensión durante las conversaciones no facilita las cosas.

De todas formas, consideró que la decisión del presidente estadounidense tampoco ayuda y aseguró que continuará el diálogo con él en la cumbre de la OTAN que se celebrará en julio en Bruselas.

Trump, que se retiró antes del final de la cumbre del G7, anunció luego en Twitter que retiraba su firma del comunicado conjunto, acusando al primer ministro canadiense, Justin Trudeau, de haber hecho afirmaciones falsas sobre aranceles durante una conferencia de prensa después de que él ya se hubiese ido.

"Seamos serios y dignos de nuestro pueblo. Nos comprometemos y nos atenemos a ellos", afirmó el presidente francés Emmanuel Macron en una declaración del Palacio del Eliseo emitida por la cadena británica BBC.

La cooperación internacional "no puede ser dictada por ataques de ira", dijo Macron

Francia se sumó así a las declaraciones desde Alemania que acusan a Trump de "destruir la confianza" al retirar su apoyo al comunicado y criticar a Canadá por su política comercial.

Merkel dijo que la decisión de Trump reafirmó su posición de abogar por una Unión Europea (UE) unida y fuerte. Europa debe decidir más su destino y defender sus valores, en caso necesario junto a Japón, aseguró.

La canciller alemana manifestó asimismo que pese a la política proteccionista de Trump, no cree que sea el fin de la asociación con Estados Unidos y consideró que hay buenos motivos para seguir luchando por una alianza transatlántica.

La cumbre del G7 de este año estuvo marcada por el disenso, con los analistas hablando de un "G6+1" que enfrentó a Canadá, Reino Unido, Italia, Japón, Alemania y Francia con Estados Unidos en una larga lista de asuntos.

Pese a las diferencias, los países del Grupo de los Siete habían logrado un acuerdo para reducir las barreras comerciales del que posteriormente Trump se retiró. (BBC)

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter