Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Internacionales

La UE aportará más de 10 millones de euros a Guatemala por el volcán de Fuego

Se destinarán a labores de reacción inmediata, de recuperación y reconstrucción de la zona. Se aportará más dinero estas semanas en función de sus necesidades. Al menos 110 personas han muerto desde el estallido del volcán
MIÉRCOLES 13 DE JUNIO DE 2018

La Unión Europea donará más de 10 millones de euros a Guatemala por la trágica erupción del volcán de Fuego del pasado 3 de junio para labores de reacción inmediata, de recuperación y reconstrucción de la zona afectada en una nueva ubicación.

El embajador de la UE en Guatemala, Stefano Gatto, ha indicado que además de los 100.000 euros donados la primera semana tras la catástrofe que ha cobrado la vida de al menos 110 habitantes de las faldas del Volcán de Fuego, en las próximas semanas se aportarán otros 300.000 euros para cubrir "las necesidades solicitadas por el Gobierno de Guatemala".

Más adelante, ha añadido, cuando tengan identificado cómo se rehabilitará la zona afectada por el coloso de 3.763 metros de altura, se hará otro cuantioso aporte de "entre 10 y 15 millones de euros" para las tareas de restauración de las viviendas de los afectados.

"Será muy difícil que esa ladera cubierta de ceniza sea de nuevo habitable, así que buscaremos llegar a acuerdos con el Gobierno y, dependiendo de las necesidades que plantee, veremos hacia dónde ir", ha apuntado el diplomático al concluir una visita a Escuintla en conjunto con representantes de la Oficina de Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea (ECHO).

El jefe de la Oficina de ECHO para Centroamérica y del Departamento de Protección Civil y Ayuda Humanitaria, Vicente Raimundo, ha comentado que la ayuda inicial ha sido canalizada a través de la Cruz Roja Internacional en temas de salud, gestión de albergues y material para necesidades inmediatas, además de la identificación de las personas.

El siguiente aporte de 300.000 euros, que se negociará a través de la Cruz Roja española, se destinará al manejo de albergues, a temas de salud y a apoyo psicosocial.

El coordinador del programa de respuesta de la Cruz Roja de Guatemala, Sergio de León, ha comentado que 80 personas han apoyado en el proceso de movilización de los cadáveres, su identificación y el trabajo con las familias, además de trabajar en jornadas médicas desde el día de la erupción inicial y ha agregado que no existe una fecha límite para apoyar en ese sitio, donde también tienen a su cargo 10 albergues.

Gatto ha dicho que los fondos que brindará la UE serán "compatibilizados" con una de las áreas en las que trabajan en Guatemala: "gobernanza, desnutrición y el componente económico", para lo que tienen destinados 180 millones de euros para un plan de 7 años.

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter