Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Locales

Entregarán una reparación histórica a cinco mujeres trans víctimas de la dictadura militar

Será esta mañana en la Casa LGTBI de la ciudad de Santa Fe.
JUEVES 14 DE JUNIO DE 2018

El gobierno de la provincia entregará este jueves el reconocimiento de reparación histórica a cinco mujeres trans sobrevivientes de la última dictadura militar. Las mismas, forman parte de un colectivo de 20 mujeres que lucha por ser incluido en la Ley Provincial de Reparación Histórica N° 13.298.

El encuentro se realizará a las 9 horas en la Casa LGBTI de Santa Fe (San José 1701) y es parte de un trabajo conjunto de la subsecretaría de Políticas de Diversidad Sexual, la secretaría de Derechos Humanos, y la Caja de Jubilaciones de la provincia con el objeto de construir un nuevo paradigma para comprender la expresión de las sexualidades e identidades disidentes.

Del acto participarán el ministro de Desarrollo Social, Jorge Alvarez; el subsecretario de Políticas de Diversidad Sexual, Esteban Paulón; el secretario de Derechos Humanos, Marcelo Trucco; el subsecretario de Previsión social Fabián Medizza; y el director de la Caja de Jubilaciones y Pensiones, Juan Silvestrini, entre otros.

En este sentido, el pasado 17 de mayo, el gobernador Miguel Lifschitz entregó el primer reconocimiento de reparación histórica a una mujer trans sobreviviente de la última dictadura militar. Se trata de Carolina Boetti, de 54 años, quien durante el acto realizado en la Sede de Gobierno en la ciudad de Rosario recibió la resolución que otorga el beneficio. 

Ley de Reparación Histórica

Está vigente desde 2012 y establece una pensión para aquellas personas que fueron detenidas durante la última dictadura militar por motivos políticos, gremiales o estudiantiles, y que hasta ahora no ha incorporado a la orientación sexual y/o identidad de género como motivo para la inclusión.

Tener en cuenta al colectivo trans en la ley no solo constituye un beneficio económico sino que es un reconocimiento por parte del Estado de la violencia que durante décadas han sufrido estas mujeres que hoy transitan un camino de reparación de la mano de las políticas públicas que impulsa el gobierno de Santa Fe.

Esta acción, inédita a nivel nacional y en toda América Latina, establece un nuevo estándar en las políticas públicas destinadas a la plena inclusión del colectivo trans.

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter