Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Nacionales

La personalidad de Nahir: "Baja tolerancia a la frustración e irritabilidad"

La psiquiatra Simón Gighlione elaboró el informe forense sobre la psiquis de la acusada del crimen de Fernando Pastorizzo. Habla de "disregulación emocional" y tips obsesivos, como el lavado de manos. Declarará hoy en el juicio.
JUEVES 14 DE JUNIO DE 2018

El psicólogo Nicolás De Battista y la psiquiatra Yamila Built atendieron a Nahir Galarza durante las 72 horas que permaneció alojada en el Hospital Centenario de Gualeguaychú. Ellos serán dos de los tres profesionales que brindarán un detalle sobre la personalidad de la imputada, y principalmente contarán cómo estaba la joven tras su detención el 29 de diciembre por la noche.

El tercero de los declarantes, y posiblemente el más importante de todos, será el psiquiatra Simón Gighlione, a quien el Ministerio Público Fiscal le encomendó la realización de un informe sobre la salud mental de Nahir Galarza.

Hubo mucho hermetismo en torno a los resultados de esta pericia, que fue la última en conocerse antes de que se solicitara la elevación a juicio. El médico resaltó entre sus anotaciones que la imputada del crimen de Fernando Pastorizzo es consciente de sus actos y que reconoce la diferencia entre el bien y el mal.

Pero lo más trascendente del informe apunta a la personalidad de la joven. Gighlione indicó que Nahir Galarza tiene una "baja tolerancia a la frustración", denota signos de "irritabilidad", posee una "disregulación emocional" y tiene "control pobre sobre su propia expresión afectiva en distintas situaciones sociales". Otra característica que encontró Gighlione en su análisis sobre la imputada es que carece de estrés postraumático y presentaba tips obsesivos, como ser el asiduo lavado de manos.

Todo esto se contrapone al cuestionado informe que realizó el mediático psicólogo Gabriel Cartañá, que tiene participaciones en televisión, que fue convocado por la antigua defensa de la imputada. Este profesional la entrevistó en dos ocasiones, y la definió como "intelectualmente brillante" y "emocionalmente víctima de violencia de género".

Con respecto a esta pericia de Cartañá trascendió que la defensa no la presentaría en el juicio porque "el resultado de esas ocho páginas no sería favorecedor para la detenida". Sin embargo esto podría tratarse de una estrategia para que sean las partes acusadoras quienes soliciten la presencia del psicólogo en el juicio.

Para esta sexta audiencia también se espera la presencia de los miembros de la sección Inteligencia Criminal, dependiente de la División Criminalística de la Policía de Entre Ríos. Los funcionarios Gabriel Ferro, Pablo Rojas y Ángel Pasutti brindarán pormenores del estudio que realizaron sobre los teléfonos, las celdas y las antenas de telefonía celular que captaron el recorrido de Galarza y Pastorizzo, publica El Día.

Fuente: El Once


NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter