Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Locales

Corral: “Es muy interesante proyectarnos como área metropolitana”

Así se refirió el intendente de la Santa Fe, José Corral, a la dinámica que adquiere el Ente de Coordinación de Área Metropolitana Santa Fe (Ecam). Reunidos en Santo Tomé, presidentes comunales e intendente trataron temas como el ordenamiento y uso del suelo, movilidad, conectividad y transporte, gestión ambiental, obras estratégicas y desarrollo económico y productivo. “Representa una fortaleza esta visión global para abordar proyectos comunes” completó.
JUEVES 14 DE JUNIO DE 2018

En la ciudad de Santo Tomé, se llevó cabo la 4ta Sesión del Consejo de Gobierno del Ente de Coordinación de Área Metropolitana Santa Fe (ECAM). Encabezaron el encuentro, los intendentes de la ciudad de Santa Fe y Santo Tomé, José Corral y Daniela Questa, respectivamente, y la Secretaria Ejecutiva del Ente, Adriana Molina. La mesa de trabajo estuvo integrada por los intendentes y presidentes comunales de las 22 localidades que integran el ECAM.

El intendente de la ciudad de Santa Fe, José Corral, consideró como positivo el saldo de esta nueva reunión del Ente del Área Metropolitana Santa Fe, “porque tenemos que pensarnos como una sola región” con una agenda de trabajo a partir de temas comunes “que nos involucran a todos”. Corral destacó la conformación de un equipo de trabajo dentro del Ente para un respaldo técnico en los principales ejes. “Es muy interesante que por ejemplo las comunas más pequeñas encuentren apoyo dentro de este ámbito” planteó entusiasmado en la idea de “pensarnos en una escala mayor donde nuestros límites no son tales sino puntos de conexión con otras localidades” resaltó. 

El intendente de Santa Fe advirtió que esta visión global que incluye a unos 600.000 habitantes presenta una dimensión mayor disposición de recursos. Tras aclarar que todos los temas son importantes, Corral apuntó que el tema movilidad “es una cuestión que se aborda a diario en todas las áreas metropolitanas para poder movernos de manera segura, fluida y rápida, siempre de manera sustentable”. En el marco por ejemplo del Plan Circunvalar, destacó la importancia de analizar proyectos nuevos “pero a la vez aprovechando infraestructura existente”.  

 La reunión   

En primer término y luego del saludo de la intendenta anfitriona, Adriana Molina, Secretaria Ejecutiva del ECAM, presentó un informe sobre la gestión realizada desde marzo a la fecha. Luego, referentes técnicos del Ente hicieron una síntesis de los cinco ejes de trabajo que comprenden los principales temas de la región, para finalmente analizar la inclusión de Pujato Norte al Area Metropolitana Santa Fe, la designación de un representante en el Ente del Aeropuerto de Sauce Viejo y el Concurso de Identidad del ECAM. 

Tras repasar los trámites que se hicieron para la institucionalización del Ente, la articulación con entidades de diverso orden a nivel provincial y local, y comentar las reuniones de las micro-regiones que se han realizado, Adriana “Chuchi” Molina destacó la importancia del trabajo en equipo y el fortalecimiento de este espacio a través de las ordenanzas que en cada gobierno local refrendan el ECAM. “Justamente en el ámbito de las micro-regiones que estas comunas y municipalidades integran, desarrollamos reuniones sobre temas vinculados al transporte de pasajeros, el tratamiento de residuos, obras estratégicas y el desarrollo económico y productivo, además de los avances del Foro Metropolitano de Turismo” puntualizó Molina.   

Cinco ejes   

Luego de la presentación realizada por la Secretaría Ejecutiva, los referentes técnicos del Ente trazaron una síntesis de los cinco ejes que componen la mesa de trabajo del Area Metropolitana, a saber: ordenamiento y uso del suelo; movilidad, conectividad y transporte; gestión ambiental; obras estratégicas y desarrollo económico y productivo. Los avances en materia legislativa para la regulación y ordenamiento urbano en cada localidad, la propuesta para establecer corredores viales dentro del esquema de micro-regiones, y las variantes al transporte terrestre en la región, fueron algunos de los principales aspectos abordados de los dos primeros puntos. 

La coordinación de esfuerzos y la puesta en común de las estrategias de tratamiento de residuos sólidos urbanos, fue una de las principales conclusiones del ítem referido a la gestión ambiental, en tanto, el plan circunvalar que reactiva y promueve el transporte ferroviario dominó parte de la presentación técnica en virtud de las intervenciones que tiene el proyecto nacional tanto para las trazas del ferrocarril, el uso de emplazamientos del mismo que quedarán ociosos y las modificaciones en relación a las rutas de la región. Los temas hídricos se expusieron a la espera de la reglamentación de la Ley de Aguas a nivel provincial, en tanto las políticas de turismo a nivel de cada localidad, comienzan a esbozarse dentro de un Plan Estratégico de Turismo Metropolitano, que ya tuvo sus espacios institucionales en reuniones mantenidas en Monte Vera y San Agustín.   

Sobre el ECAM   

De la reunión, participaron los representantes de las comunas y municipios de Emilia, Cayastacito, Cabal, Llambi Campbell, Campo Andino, Laguna Paiva, Esperanza, Arroyo Aguiar, Santa Rosa de Calchines, Monte Vera, Recreo, San José del Rincón, Santa Fe, Empalme San Carlos, Franck, Colonia San José, Santo Tomé, San Agustín y Sauce Viejo. Creada por Ley Provincial nº 13.532, el Área Metropolitana se define bajo el concepto de espacios territoriales de articulación de espacios urbanos, más amplios que los ámbitos municipales o comunales, más heterogéneos y por lo tanto más complejos, que se organizan a través de un órgano de coordinación y gestión. 

Con la incorporación de Pujato Norte –dpto. Las Colonias- el Área Metropolitana de Santa Fe está conformada ahora por 23 ciudades y comunas con diversidad territorial, social y política pero con problemas y diversos puntos de interés comunes. Riesgo hídrico, uso ordenado del territorio, movilidad, turismo y tratamiento de los residuos sólidos son algunos de los ejes estratégicos sobre los que trabaja la región.

 

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter