Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Tecnologia

¿Cómo evitar que las fotos de tu celular terminen en Internet?

¿Eres de los que tiene el celular repleto de fotos? ¿Cuántas crees que hay en la memoria, decenas, cientos o miles?
MIÉRCOLES 20 DE JUNIO DE 2018

Los smartphones están diseñados para que cada vez que tomemos una foto esta se guarde en la memoria interna. Incluso, en muchos casos es usual que las imágenes vayan a la nube automáticamente. Sin duda las fotos quedarán guardadas en alguna parte, sin embargo, eso conlleva ciertos riesgos.

Uno de ellos es el siguiente ¿qué pasa si un hacker tiene acceso a las imágenes? Lo peor que pudiera ocurrir es que la persona comience a extorsionarte con la intención de obtener dinero a cambio, especialmente si la foto es comprometedora o si se trata de un documento importante. También hay que considerar el hecho de que seas víctima de la suplantación de identidad.

Las técnicas de la piratería se van modernizando gracias al avance de la tecnología, lo que incrementa las posibilidades de que sufras de un ataque. Hay casos de estrellas de Hollywood como Jennifer Laurence o Kirsten Dunst que ya han pasado por situaciones similares. La historia fue conocida como el “Celebgate”, un escándalo que afectó a más de 100 famosos del entretenimiento.

Si lo que buscas es no pasar por la misma situación, o que tus fotos estén mejor resguardadas, a continuación te damos varios consejos que puedes aplicar desde hoy.

1. Anula la sincronización automática

Los móviles por lo general se sincronizan automáticamente a servicios en la nube como iCloud o Google. También es usual que plataformas como Flickr o Dropbox soliciten autorización para guardar el contenido. Esto significa que las imágenes no solo estarán en el móvil, sino que siempre existirá una copia de seguridad.

No obstante, puedes evitar que las fotos se carguen de forma automática. Para controlar mejor lo que hay en este espacio, lo ideal es hacer el upload manualmente. Un consejo a seguir es que te asegures que se está almacenando el contenido de tu interés.

Para configurar el móvil solo debes buscar las opciones de ajustes en Google+, si se trata de un dispositivo Android, o en iCloud si es un iPhone. Digital Spy, un portal británico explica lo siguiente: “Hay que ser extremadamente cuidadoso con la sincronización automática si no deseas que algo se comparta en Internet”. La opción de sincronizar automáticamente siempre estará disponible en caso de querer activarla.

2. Emplea la verificación en 2 pasos

Una contraseña difícil ayuda, pero en ocasiones no es suficiente. El método más fácil que tienen los hackers de piratear la información es burlando la contraseña que has colocado. Es por ello que los especialistas en seguridad recomiendan usar mayúsculas, números y que no sea muy obvia.


La verificación en 2 pasos sirve para instalar un código adicional y establecer una barrera para los hackers y los usuarios con malas intenciones. La activación puede hacerse en Google en la opción “Mi cuenta”, “Menú principal” que está ubicado en la parte superior derecha. En los móviles Apple se realiza con el servicio iCloud. Además, también se puede activar en otras plataformas en las que se almacenan fotos como Facebook.

3. Restringe la actividad de las aplicaciones

Muchas de las apps que están instaladas en el móvil tienen acceso a las fotos. No solo se trata de WhatsApp, Facebook o Instagram. Para conocer si la situación se está presentando y tienes un iPhone, solo debes verificar las opciones de privacidad, buscar “Fotos” y restringir el acceso de aquellas apps que no desean que lo tengan. De esta forma las imágenes no terminarán en los servidores de esas aplicaciones.

En caso de usar un móvil con sistema operativo Android la comprobación debe ser individual, una aplicación a la vez. No se trata de algo complicado, solo tal vez engorroso. El objetivo es controlar qué se comparte con las apps ya instaladas.

4. Utiliza las carpetas invisibles

Aplicaciones como Picture Safe, Private Photo Vault (iOS), Hide Something o KeepSafe en Android son utilizadas como “ocultadores de fotos” en los móviles o las tablets. Las aplicaciones permiten establecer un código PIN o un patrón táctil para fortalecer la privacidad y las imágenes.

Un punto en contra es que las colecciones de fotos no podrán observarse en el orden que quieras. Sin embargo, estarán guardadas de forma segura.

5. Elimina los metadatos de las fotos

Cada vez que tomas una foto esta se almacena con numerosos datos que incluyen cuándo y en dónde fue realizada o el modelo de cámara empleada. La información es conocida como metadatos y revela valores que no siempre son evidentes.

Si no deseas que esta información sea compartida existen Apps como Image Privacy (Android) o GeoGone para iOS que eliminarán los datos. El proceso puede ejecutarse en varias imágenes a la vez y solo toma pocos segundos.

6. Bloquea la pantalla del móvil

Para proteger los archivos también es de utilidad codificar la pantalla con patrones de bloqueo, huella digital o sistemas de reconocimiento facial. Se trata de medidas obvias, pero a través de ellas no solo estarán a salvo las fotos y los vídeos, sino todo lo que está almacenado en el móvil.


En materia de seguridad informática todo lo que ejecute para resguardarla nunca estará de más.

Fuente: Tecnovedosos 




NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter