Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Regionales

La provincia posibilitó la realización de 135 trasplantes en el primer semestre

Fue a través de 58 donantes de órganos y tejidos pertenecientes al territorio santafesino.
MIÉRCOLES 04 DE JULIO DE 2018

El Ministerio de Salud de la provincia, a través del Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos y Tejidos (Cudaio), indicó que en el primer semestre de 2018 lograron trasplantarse 135 personas que estaban en lista de espera a partir de donaciones de órganos y tejidos que tuvieron lugar en el territorio santafesino.

Asimismo, informó que las estadísticas registradas por el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai) dan cuenta de que en estos seis meses hubo 30 procesos de donación de órganos y 28 de tejidos en Santa Fe, a partir de los cuales accedieron al trasplante 72 pacientes que esperaban órganos, 52 de córneas y 11 de válvulas cardíacas.

El director provincial del Cudaio, Martín Cuestas, destacó que “la mayor parte de estos implantes tuvieron lugar en instituciones públicas y privadas de alta complejidad de nuestra provincia. Pero también algunos órganos y tejidos se destinaron a centros de trasplantes en otros lugares del país, siguiendo criterios de asignación del sistema nacional, que es preciso y contempla diversos factores, como la gravedad de los pacientes, la compatibilidad y la ubicación geográfica de cada caso particular”, explicó.

A nivel nacional, en el mismo período del año se produjeron 279 donaciones de órganos y 265 de tejidos, las que posibilitaron 666 implantes de órganos, 458 de córneas y 64 de válvulas cardíacas. La lista de espera del Incucai tiene 7725 pacientes para trasplante de órganos y 2967 para tejidos.

Además, Cuestas señaló como un dato particular que la cifra de ablaciones de páncreas en Santa Fe fue la que más aportó al trasplante renopancreático: 7 sobre un total de 34. “Si bien no se trata de la práctica más concurrida, la procuración de páncreas es una intervención de alta complejidad que requiere de mucho cuidado, dedicación y profesionalismo. Es un trabajo más caracterizado por la calidad que por la cantidad, y es esencial para el tratamiento de cuadros muy complicados, por lo que es necesario destacar a los efectores santafesinos donde se obtuvieron estos bloques de páncreas y riñón: el Hospital Cullen de Santa Fe, y el HECA (Hospital de Emergencias 'Dr. Clemente Álvarez') y el Sanatorio de Niños de Rosario”.

Oonce donantes en junio

Durante el último mes se registraron once procesos de donación en Santa Fe, de los cuales cuatro fueron de órganos y siete de tejidos. De esos procesos, cinco tuvieron lugar en el HECA, dos en el Cullen, a la vez que se realizó un proceso de donación en cada uno de los siguientes efectores: Hospital Eva Perón de Granadero Baigorria, Sanatorio Garay de Santa Fe, y Hospital Centenario y Sanatorio Americano de Rosario. A partir de estos donantes se realizaron nueve implantes de órganos, nueve de córneas y una de válvulas cardíacas.

Por último, desde el Cudaio se remarcó “el trabajo riguroso y consciente del personal de cada efector, así como la colaboración de la Policía provincial, la Guardia Urbana y las direcciones de Tránsito”

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter