Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Regionales

Un espía de la dictadura cívico-militar fue detenido en Vera

Se trata de Julio Adelalido “Tipi” Ramos quien fue acusado de integrar un grupo de tareas en la ciudad de Santa Fe. El ex diputado y concejal del PJ y candidato por el PRO en el 2013 actuaba como personal civil de inteligencia.
LUNES 09 DE JULIO DE 2018

El ex diputado provincial y concejal de la ciudad de Vera, Julio Adelaido “Tipi” Ramos, quedó detenido en esa localidad acusado por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura.

Como PCI (personal civil de inteligencia), Ramos fue integrante del Batallón de Inteligencia 601 del Ejército, uno de los órganos principales de la última dictadura cívico-militar entre 1976 y 1983.

El espía figura como “agente de reunión” en el listado de integrantes del Batallón 601 desclasificado por el Ministerio de Defensa de la Nación en febrero de 2010. Durante la dictadura, prestó servicios en el Destacamento de Inteligencia 122, con base en la ciudad de Santa Fe.

Por pedido del juez federal de Santa Fe Reynaldo Rodríguez, su colega de Reconquista Aldo Mario Alurralde ordenó la detención del espía de Vera –en un operativo ejecutado por agentes de la Policía Federal– y lo puso a disposición del magistrado santafesino. Ramos quedó alojado, con prisión preventiva, en la comisaría 7° de Vera.

La detención del espía –reciclado en dirigente político en democracia– fue en su domicilio ubicado en la esquina de Bernardo de Irigoyen y Moreno de la localidad cabecera del departamento Vera.
“Tipi” Ramos fue dirigente peronista, ocupó una banca en la Cámara de Diputados de la provincia, dentro del bloque del PJ, entre 1983 y 1987 y luego fue concejal y activo dirigente partidario en la localidad de Vera.

Ramos fue acusado por organizaciones de Derechos Humanos como miembro de un grupo de tareas de la dictadura. Deberá declarar ante el juez Rodríguez por una denuncia de Luis Felipe Solé, ciudadano de Vera.

Solé era estudiante de Ingeniería y militante peronista en la ciudad de Santa Fe. Allí conoció a Julio Ramos. Fue secuestrado unos meses antes del golpe de Estado, en 1976, y estuvo detenido hasta 1982. Su hermano, Alberto Solé, logró escapar de aquel operativo de detención y al día de hoy continúa desaparecido.

Luis Solé denunció ante la Justicia que “Tipi” Ramos estaba presente en la sala donde fue torturado en 1976, en Santa Fe. En su testimonio en un juicio por delitos de lesa humanidad, en 2015, contó: “En ese chupadero, soy interrogado y aparece a cara descubierta Julio Ramos, alias Tipi, quien fuera militante de la Juventud Peronista en los 70 y pasó a ser colaborador de los servicios de inteligencia”.

El comunicado de Hijos Santa Fe

“TIPI” RAMOS, GENOCIDA DETENIDO
QUE SE HAGA JUSTICIA CONTRA TODO PRIVILEGIO
QUEREMOS PARTIDOS POLÍTICOS LIBRES DE GENOCIDAS

El jueves 5 de julio fue finalmente detenido Julio "Tipi" Ramos genocida que ya había sido denunciado en audiencias de juicio oral ante el Tribunal Oral Federal de Santa Fe en diciembre de 2015. “Tipi” Ramos se ha desempeñado por décadas como dirigente del Partido Justicialista en Vera, ciudad del norte de nuestra provincia. Además de haber sido varias veces concejal en esa ciudad, también fue diputado provincial. En los último años ha protagonizado el accionar político del PRO en el norte de la Provincia de Santa Fe, integrando también su lista de candidatos.

En 1986 Luis Felipe Solé y su madre se dirigieron al juzgado federal de Santa Fe, reclamando el esclarecimiento de la desaparición del militante estudiantil Alberto Solé, hermano de Luis. Ya entonces intentaron que se investigue a Julio “Tipi” Ramos, sin que el poder judicial federal hiciera nada al respecto. Durante las audiencias del juicio oral por el que se juzgaba la desaparición de Alberto Solé y en la que nuestra agrupación acusaba como querellante, convocamos como testigo a su hermano Luis Felipe Solé. Luis pudo dar cuenta en su relato que a fines de 1976 fue sacado de la cárcel de Coronda, donde sufría el encierro como persecución política, y conducido a una casa quinta cercana a nuestra ciudad, previo paso por la comisaría 11va. ubicada sobre la avenida Aristóbulo del Valle, para ser interrogado sobre su hermano Alberto. En ese lugar descampado, fue torturado e interrogado a cara descubierta por Julio “Tipi” Ramos a quien conocía por ser ambos de la ciudad de Vera y quien apareció en el listado de personal civil de inteligencia (PCI) del ejército que se conoció durante la gestión de Nilda Garré como Ministra de Defensa. Luis Felipe Solé también reconoció entre sus torturadores a Rubén Real, quien vivía muy cerca de la casa de Luis en Santa Fe. Desde esta declaración, el 11 de diciembre de 2015, el juez federal Reinaldo Rodríguez no había atendido los repetidos pedidos de la fiscalía para que se indague a Julio “Tipi” Ramos. Recién el pasado jueves se ha cumplido con su detención para imputarle al día siguiente los crímenes por los que está acusado y por los cuales deberá ser juzgado.

Este demorado cese de la impunidad de “Tipi” Ramos no hubiera sido posible sin la difusión ordenada por Nilda Garré sobre los nombres de quienes actuaron como agentes de inteligencia para el Ejército durante la última dictadura genocida. Tampoco, si no se estuvieran desarrollando los juicios orales por crímenes de lesa humanidad, históricamente logrados por el movimiento de derechos humanos de Argentina, en los que se profundiza el conocimiento sobre las acciones de persecución genocida en nuestra zona y en todo el país. Y desde ya no hubiera sido posible sin la firmeza y valentía de Luis Felipe Solé y su familia para que no se ignore la responsabilidad de genocidas como “Tipi” Ramos quien hasta hoy se mantenía como activo dirigente político de la ciudad de Vera.

Al poder judicial exigimos el terminar con todo miramiento hacia este genocida sobre el que pesan pruebas irrefutables. También exigimos a las autoridades del PJ de la Provincia de Santa Fe que inicie el procedimiento de expulsión de “Tipi” Ramos como ya lo ha hecho sobre otros afiliados responsables de crímenes genocidas. Asimismo, exigimos al PRO y la Alianza Cambiemos que repudien la relación política que vienen manteniendo desde hace varios años con este siniestro personaje, haciendo cesar igualmente toda pertenencia formal e institucional con el mismo.

¡ALBERTO SOLÉ, PRESENTE!

Fuente: El Ciudadano.

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter