Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Internacionales

La "mayor" guerra comercial de la historia: China acusa a EEUU de "bullying"

Con aranceles recíprocos por 34 mil millones de dólares y la amenaza de Estados Unidos de otras medidas por 500 mil millones, comenzó hoy la guerra comercial entre Pekín y Washington, la "mayor" en la historia de la economía, según consideró China.
MIÉRCOLES 11 DE JULIO DE 2018

El diario The Wall Street Journal, escribió hoy "la más grande batalla comercial estadounidenses desde la Gran Depresión". Un conflicto que los medios estadounidenses pronostican desde hace tiempo y que presagia tiempos inciertos, aunque las bolsas de valores del mundo, desde Asia hasta Wall Street, no salieron perjudicadas hoy.

El primer golpe llegó desde Estados Unidos: unos 818 productos chinos por valor de 34 mil millones recibieron nuevos gravámenes del 25% de Washington desde la medianoche.
Los productos que proceden de China pertenecen a la industria aeroespacial, tecnologías de la información y la comunicación, robótica, maquinaria o automoción, entre otros rubros. El objetivo es evitar el robo de tecnología estadounidense y comenzar a reequilibrar un déficit de 375 mil millones de dólares.
Pekín, por su parte, contraatacó con iniciativas similares y su Ministerio de Comercio emitió un duro comunicado contra el gobierno estadounidense, al que le imputó "bullying", amén de "poner en riesgo la cadena de valor global". Además, estimó que Washington lanzó "la mayor guerra comercial de la historia económica hasta la fecha".

Pekín también respondió con aranceles a unos 545 productos estadounidenses, relacionados con categorías como la soja, el cerdo, el acero, el whisky o los automóviles. El valor de importación es 34 mil millones al recibir una tasa adicional del 25%. Pero unas horas antes de que se activaran los aranceles de Estados Unidos contra Pekín, el magnate ya había amenazado desde el Air Force One con los impuestos adicionales de 500 mil millones de dólares en caso de represalias chinas.

Una cifra astronómica que, sumada a las inevitables contramedidas y a otros frentes de tarifas abiertos con aliados y socios, corre el riesgo de tener efecto de tsunami en la economía mundial.

Pero Trump no parece dispuesto a detenerse, incluso porque si el déficit comercial estadounidense cayó un 6,6% en mayo a 43,1 mil millones de dólares, el nivel más bajo en los últimos 19 meses, la brecha comercial con China aumentó en un 18,7% a 33,2 mil millones de dólares (9.9% más en comparación con el mismo periodo del año anterior). 

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter