Enviá tu WHATSAPP a la radio

ACTUALIDAD

Información General: La Rioja ultima detalles para la beatificación de monseñor Angelelli | Política: El fiscal Stornelli vinculó el ataque a la casa de Bonadio con la causa de los cuadernos | Información General: Macri asistirá al acto por el aniversario de la desaparición del ARA San Juan | Información General: Detuvieron a dos personas tras explotar una bomba casera en el cementerio de la Recoleta | Política: Senado también avaló paquete económico: Consenso fiscal, Bienes Personales y revalúo | Política: Senado aprobó Presupuesto con un ajuste de $ 400.000 millones |

 En vivo

Radio LT9

Nacionales

Se constituyó en el Congreso la comisión Bicameral que designará al Defensor del Niño

Como presidenta fue electa la senadora justicialista por La Pampa, Norma Durango. En tanto, la vicepresidencia quedará a cargo de la diputada Carla Carrizo.
JUEVES 12 DE JULIO DE 2018

La comisión Bicameral que tendrá a su cargo la designación del Defensor del Niño se constituyó este miércoles en el Congreso y fue elegida como presidenta la senadora justicialista por La Pampa, Norma Durango.

En tanto, la vicepresidencia quedará a cargo de la diputada Carla Carrizo (Evolución Radical), quien el año pasado había sido la titular del cuerpo. 

La totalidad de los nuevos integrantes de la bicameral son mujeres: las senadoras Gladys González(PRO), Pamela Verasay (UCR), Sigrid Kunath (Justicialista) y Anabel Fernández Sagasti (FpV); y las diputadas Samanta Acerenza (Pro), Soledad Carrizo (UCR), Verónica Mercado (FpV-PJ) y María Florencia Peñaloza Marianetti (Somos San Juan).

Durante la reunión en el Salón Delia Parodi de la Cámara de Diputados, Carrizo hizo hincapié en los avances del proceso de nombramiento del Defensor o Defensora del Niño, que incluyó la habilitación de 68 candidatos para el cargo vacante desde 2005. 

Según informó la legisladora radical, de los 68 postulantes, el 66% son mujeres y el 34% hombres. "Queremos una bicameral que sea la voz de la infancia", remarcó Carrizo.

"Estamos saldando una deuda. Tenemos una tremenda satisfacción por haber llegado hasta este punto, aunque debo decir que lamento el retraso en la constitución de la comisión este año, por motivos ajenos a nosotros. Después de 12 años y del trabajo realizado durante el año pasado, nos volvemos a poner en marcha", remarcó Durango.

"Las niñas, niños y adolescentes ya no son objeto de protección sino sujetos de pleno derecho: derecho a ser oídos, a su autonomía progresiva, a decidir cuidar su cuerpo, comunicarse con sus parientes, a la adopción, a su identidad, etc. El niño, la niña o adolescente sujeto único con su historia con su situación personal y familiar. Debemos trabajar para que las provincias también lo tengan la figura del defensor, como en mi provincia La Pampa, donde el Defensor cumple", agregó. 

La bicameral se activó el 31 de mayo del año pasado tras 12 años de la sanción de la ley que dispuso su creación.

La figura del Defensor del Niño está vacante desde 2005, el año en que se sancionó la Ley 26.061 de Protección Integral de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes.

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter