Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Política

Deuda Histórica: ¿el acuerdo debe tener el aval legislativo?

Los diputados Federico Angelini y Gabriel Real se refirieron a la negociación que mantienen Provincia y Nación por los fondos adeudados por la retención de la recursos coparticipables. Para el legislador de Cambiemos el acuerdo “no debe pasar por la Legislatura”, mientras que el dirigente del PDP consideró que “debe tener aval legislativo”.
JUEVES 12 DE JULIO DE 2018

Los diputados provinciales Federico Angelini (PRO-Cambiemos) y Gabriel Real (PDP-FPCyS) se refirieron por LT9 a la negociación que mantienen Provincia y Nación por los fondos adeudados por la retención de la recursos coparticipables.  

En diálogo con “Primera Mañana”, Angelini recordó que “a partir del acuerdo fiscal, en donde el gobierno nacional se comprometió a hacer una propuesta del pago, se realizó y comenzaron las negociaciones. Hubo propuestas y contrapuestas, y salvo en un corto período nunca se dejó de negociar para llegar a un mejor acuerdo para la Nación y la Provincia. Es importante llegar a un acuerdo y desjudicializar todo. Sería bueno para Santa Fe y la Nación. El gobierno nacional se hace cargo de una deuda del Estado que dejó el kirchnerismo durante 10 años. Y en 2 años se resolvería esta cuestión. Todos los dirigentes deberíamos tender puentes porque esto ayudaría para que tanto Santa Fe y la Nación haya una mejor relación. Se buscas que el acuerdo sea cumplible”. 

Sobre las críticas de Antonio Bonfatti al acuerdo, el diputado de Cambiemos respondió que “siempre tira piedra, rompe puentes, constantemente por una cuestión de diferenciaación ideológica con el gobierno nacional, permanentemente trata de romper el posible diálogo entre Nación y Provincia. Paso con el tema de seguridad, pasa con la deuda histórica, pasa con el beneficio enorme por la ley Art. El marca una diferencia, que no importa si está bien o está mal. Busca estar enfrente del gobierno nacional”.

En otro tramo del reportaje, Angelini indicó que “la propuesta incluye un bono que es superior a la deuda. Se ofrecieron terrenos fiscales para que la provincia se haga propietario de activos directos por parte de Nación y pueda hacer proyectos productivos y urbanísticos. Y se complementa con obras de gran envergadura, que puede ser obras que están en corredores viales nacionales que generan conectividad para los ciudadanos y la producción. Son por mas de 54 mil millones de pesos, que está por encima de la deuda que reclama Santa Fe. Y esta el pedido por parte de la provincia -que lo veo bien- es que haya un bono compensatorio si no se cumple con los tiempo y forma”.

Por otra parte, el diputado del PRO consideró que “l acuerdo no debería pasar por la Legislatura, pero si pasa me costaría entender que algún diputado lo rechace”.

A su turno, el diputado del PDP, Gabriel Real, apreció que “la negociación viene con demoras. Es difícil negociar con alguien que no reconoce la deuda. Se ofrece pagar con obras, pero no debería ser la propuesta. El plazo y los tiempos están en discusión. Uno de los pedidos del FMI es cortar la obra pública. Entonces no se sabe cómo Nación va cumplir con las obras públicas cuando se pide recortes. Esto abre uno de los tantos interrogantes”.

En tanto, y a diferencia de Angelini, Real consideró que “el acuerdo debe pasar par la Legislatura. Es una deuda con los habitantes de Santa Fe y necesitaría  tener un aval de la Legislatura”. 

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter