Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Locales

La provincia paga la cláusula gatillo y en agosto llegaría otra actualización

Se desatará cuando la suba de precios supere el 18%. En seis meses, el acumulado es 16,9%. Nuevos haberes mínimos para pasividades.
DOMINGO 22 DE JULIO DE 2018

En forma simultánea al anuncio del pago este lunes de la cláusula de resguardo salarial para los agentes estatales -tanto activos como pasivos- el Ipec difundió el incremento del Índice de Precios al Consumidor del mes de junio en Santa Fe que fue 3,7%, cifra idéntica a la difundida por el Indec a nivel nacional unas horas antes. El dato saliente es que a junio, el incremento de precios alcanzó 16,9%. Cuando supere los 18 puntos motivará otra nueva actualización de la cláusula salarial.


El gobernador Miguel Lifschitz ratificó la vigencia del acuerdo el pasado miércoles. “Vamos a respetar lo acordado” señaló cuando los cronistas lo consultaron sobre el tema tras el acto recordatorio del atentado a la Amia. Antes había sido la ministra de Educación, Claudia Balagué quien destacó el acuerdo paritario y lo diferenció del resto del país. “Ya hay actualización por los índices provinciales de inflación y lo va a haber durante el resto del año. De alguna manera vamos a estar compensando todo el proceso inflacionario. Esto también nos diferencia de otras provincias que no han hecho este acuerdo con cláusula gatillo y que hoy sí están reviendo que pasó. Santa Fe tiene una actitud muy distinta en la paritaria, se ha trabajando de manera diferente y esto garantiza un fin de año con tranquilidad”, dijo.


Este lunes, el Ministerio de Economía abonará a todo el personal de la administración pública provincial, tanto activo como pasivo, el monto correspondiente a la cláusula de resguardo salarial que fuera activada oportunamente. El dinero está ya disponible en todos los cajeros automáticos de la Red Link. 


El IPC del Ipec informó que la inflación acumulada a mayo fue 12,8%. En consecuencia, fue activado el mecanismo de resguardo salarial establecido en todas las paritarias que incluyen a trabajadores estatales provinciales. La mencionada cláusula estableció que si el IPC acumulado a mayo superase el monto del primer tramo de aumento salarial acordado, se actualizaría la diferencia a partir de los salarios del mes de junio, considerando este monto como adelanto del aumento acordado a agosto.


La actualización salarial se pagó por liquidación complementaria, tanto para activos como para pasivos.


La nueva actualización se producirá cuando la inflación de los meses del presente año superen los 18 puntos, es decir que se activaría ya con los salarios de agosto. En el presente mes de julio, los salarios serán iguales a los dos junio (salario más complementaria).

 

Los decretos


En estos días, el Poder Ejecutivo viene publicando los respectivos decretos de actualización de escalas salariales a los distintos sectores de trabajadores estatales por las cláusulas gatillos que formaron parte de los respectivos acuerdos paritarios de cada sector.


Así el decreto 1.772 fijó los nuevos sueldos básicos de junio y julio para el personal comprendido en el Escalafón Decreto- Acuerdo N° 2695/83, así como la actualización con esos mismos indicadores de los diferentes suplementos; la asignación básica inicial en API y Catastro así como sus montos de presentismo; Fiscalía de Estado, escalafón convenio 113/94; talleres gráficos; autoridades superiores; así como pasividades. 


El mismo decreto estableció los nuevos valores de la compensación mensual falla de caja en 641,83 centavos y 2.750,06 pesos mientras que el viático diario se estableció en 1.585,87.


En tanto, el decreto 1.774 fijó los nuevos valores salariales para el personal comprendido en los escalafones policial, Servicio Penitenciario e Iapip.


De esta manera, durante junio y julio, los básicos para el personal policial van desde 2.916,70 pesos para el suboficial a 17.653,96 para el director general. Además el decreto alcanza a todos los complementos que terminan conformando el haber del personal de las fuerzas de seguridad.


Por su parte, el decreto 1.773 fija los alcances de los incrementos para los profesionales universitarios de sanidad (Ley 9.292) y médicos auditores del Iapos mientras que el decreto 1.775 lo hace con el personal de la Dirección Provincial de Vialidad.

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter