Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Regionales

Polémica en Rafaela: hablaron por LT9 el obispo y el director de la obra

El Padre Luis Fernandez dijo que los files que vieron la obra se vieron “sorprendidos” y “apenados”. Señaló que se menoscabó y se rieron de los símbolos de la Iglesia, como la Virgen y la figura del Papa Francisco. Por su parte, el director de la obra “Dios” consideró que la obra “no es ofensiva” y que las imágenes que se viralizaron fueron sacadas de contexto. También habló la secretaria de Cultura de Rafaela.
LUNES 23 DE JULIO DE 2018

Tras la polémica generada en el Festival de Teatro por la presentación de la obra “Dios”, esta mañana hablaron por LT9 el obispo de Rafaela, Luis Fernández, y el director del espectáculo, Lisandro Rodriguez.

“Estamos sorprendidos y apenados” señaló el cura Fernández en diálogo con Primera Mañana. Agregó que “el sábado por la mañana escuchamos gente que venía a verme. Que a partir de lo que vieron en esa noche del viernes se vieron sorprendidos y quedaron apenados. No había algo tan expreso que podían decirle con qué se iban a encontrar. Al estar en la sala, no querían salir. Les daba tanta pena, y al ver que los símbolos principales de la vida cristiana, las imágenes de la Virgen y del Papa Francisco estaba siendo tergiversados”. 

“Uno va a un festival de teatro, que tiene una tradición hermosa por la cantidad de artistas que vienen y alegra al corazón de la ciudadnía. Y que uno se pueda ir dolorido y sorprendido porque está tocando las fibras intimas de lo que uno cree y uno vive, que es su fe”, agregó el obispo.

En el mismo sentido, Fernandez apreció que “cuando se viene a una ciudad, hay que respetar lo que esa ciudad, su cultura y su vida, que si bien es amplia y diversa, no hay que olvidarse que en esta ciudad nos trajeron una fe, una manera de pensar y vivir, y eso hay que tenerlo en cuenta cuando se tocan estos temas. Pero sobre todo porque se tocaron los símbolos principales”.

“Desde le punto de vista artístico puede ser genial, pero con la utilización de los pañuelos verdes se ha osado los símbolos más profundos para menoscabarlos  y reírse de ellos”, añadió el obispo, quien confirmó que recibió las disculpas de la directora de Cultura y del propio intendente de Rafaela por la obra.

A su turno, habló el director de la obra de Teatro “Dios”. Lisandro Rodriguez, quien admitió su sorpresa por la reacción que generó en la iglesia. En este sentido, aseguró que “la obra no es ofensiva. Son fotos sacadas de contexto, despiertan un malestar y se replica esto y todos hablan de algo que no vieron. Se está juzgando algo que es difícil de juzgar, el teatro es un arte vivo. La obra plantea cuestiones que exceden la figura del Papa o la discusión del aborto”.

“Hablo de la religión católica porque es la que conozco. No tengo nada contra la religión católica. La obra trabaja sobre la iglesia somo institución y corporación,  y se trabajó sobre la poética de una misa, que es una ficción perfecta”, indicó en diálogo con “Primera Mañana”.



Agregó además que “a la gente le puede incomodar. Tengo amigos que van a misa y vieron la obra y se sintieron interpelados. Siempre hay una ala reaccionaria de la iglesia que siempre salta ante estas cosas. Está bueno que se pueda dar el debate”. 

“Se viraliza algo que no es verdad. No se bailó ante la figura del Papa. Es mentira. Está dentro del contexto de una obra de teatro. No me metí a una iglesia a patear santos. Esto deja en evidencia el retraso que tenemos como sociedad, en un festival plural, abierto y heterogéneo.  No es tan grave. Hay otras cosas más graves que están sucediendo.  Espero que el arte nos sirva para pensar y no solo para hacer un programa de chimentos”, concluyó el artista.

Por su parte, la secretaria de cultura de Rafaela, María Josefa Sabellotti, defendió la obra de teatro, aunque admitió que muchos se sintieron ofendidos por la temática. “ En cada edición se resaltan más que otras. Trabajamos en el valor de la diversidad, y para toda la comunidad. Desde el municipio respetamos a todos los públicos. Trabajamos el encuentro respetando los valores” declaró en diálogo con “Dama Radio”.

Agregó que “siempre hemos trabajado con una variable de riesgo, que es una provocación que genera un hecho artístico. Pero siempre trabajándola desde el respeto. Nos sorprendió a todos las repercusión que tuvo, que jamás tuvo la intensión de herir susceptibilidades. No es con la intención que trabajamos”.

“En esta edición hubo obras con temáticas muy sensibles, con posturas desencontradas, como Estado trabajamos todas las temáticas y apostamos a provocar este diálogo ante situaciones sensibles. y este riesgo tomo una repercusión que no es la que nosotros pretendíamos. El festival trasciende por otras cosas, y no por generar polémicas indeseadas. No buscamos trascender de esta manera, desde este lugar” señaló Sabellotti.

Además, la funcionaria apreció que “el director tiene una mirada y una postura respecto de distintas temática, y nosotros respetamos las obras. No deja de ser un hecho artístico que moviliza, que confronta. Eso que pasó por fuera de los canales de festival nos sorprendió”.

Por último, la secretaria de Cultura remarcó que ayer -en el cierre del festival- se pidió disculpas si alguien se sintió ofendido. 

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter