Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Internacionales

Masivo y violento ingreso a España de unos 600 inmigrantes africanos

Más de 600 inmigrantes indocumentados, armados con palos y cal viva, agredieron a guardias, saltaron las vallas y lograron ingresar en territorio europeo tras el asalto más violento y masivo de los últimos meses al vallado fronterizo de Ceuta, el enclave español situado en el norte de África.
VIERNES 27 DE JULIO DE 2018

Más de 800 migrantes asaltaron la valla y 602 lograron cruzarla, según datos de la Guardia Civil. El incidente marca una nueva escalada de la presión migratoria que vive el sur de España.

 El grupo atacó a los agentes fronterizos con spray a modo de lanzallamas, recipientes con excrementos, palos y cal viva, actuando con una "violencia inusitada sin precedentes", según fuentes policiales citadas por la agencia local Europa Press.

Varios agentes sufrieron "golpes, heridas y quemaduras", indicaron las mismas fuentes. La Cruz Roja atendió a 132 migrantes heridos, incluyendo 11 trasladados a un hospital con heridas y fracturas, y a 22 guardias civiles, de los que cuatro fueron internados.

Otro importante grupo de migrantes que también intentó cruzar la valla fue contenido por las fuerzas de seguridad españolas y marroquíes. Los que lograron ingresar en suelo español se trasladaron al Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI), que ya se encontraba desbordado antes de la nueva entrada masiva.

España cuenta con dos enclaves en el norte de África: Ceuta y Melilla, situada unos 250 kilómetros al este. Ambos están protegidos por vallas de hasta seis metros de alto y diversos mecanismos de seguridad.

Miles de migrantes que huyen de la pobreza en los países al sur del Sahara intentan cruzar regularmente la valla para ingresar en España y de ese modo en la Unión Europea (UE), pero desde hacía tiempo no se registraba un asalto tan violento y numeroso.

Ceuta y Melilla son dos de los focos calientes de la presión fronteriza que afronta España junto con la llegada de migrantes que se lanzan al mar Mediterráneo en embarcaciones precarias para intentar alcanzar las costas del sur del país.

Según cifras difundidas la semana pasada por La Organización Internacional para las Migraciones (OIM), España superó este año a Italia como principal destino de los refugiados en Europa.

En lo que va de año llegaron a España más de 18.000 hombres, mujeres y niños a través de la ruta del Mediterráneo occidental. Salvamento Marítimo rescató a más de 1.100 en la costa sur del país solo este fin de semana. Además, casi 300.000 intentaron entrar este año en Ceuta y Melilla. (Europress)

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter