Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Locales

Comenzará el martes el juicio por el homicidio de una nena de 11 años

Los acusados son dos jóvenes de 23 años. Uno de ellos será juzgado como autor del delito, mientras que al otro se lo juzgará como partícipe necesario. Los fiscales Jorge Nessier y Ana Laura Gioria pedirán 20 años de prisión para cada uno.
DOMINGO 05 DE AGOSTO DE 2018

Dos jóvenes de 23 años cuyas iniciales son JLA y BAL, respectivamente, comenzarán a ser juzgados por el homicidio de Melani Aylén Gorondon de 11 años cometido en 2015 en inmediaciones de calle Santiago de Chile al 5.600 de la ciudad de Santa Fe. Será en el marco de un juicio oral y público que comenzará el martes en los tribunales de la capital provincial.

JLA fue acusado por los fiscales y será juzgado como autor del delito de homicidio calificado (por el empleo de arma de fuego), mientras que a BAL se lo acusó por el mismo delito, pero en carácter de partícipe necesario. Los fiscales que investigaron en el caso son Cristina Ferraro y Jorge Nessier, no obstante, en el juicio estarán Nessier y Ana Laura Gioria –ver Juicio por Lucas Ayala–, quienes solicitarán 20 años de prisión para cada uno de los acusados.

El tribunal pluripersonal que tendrá a su cargo el debate estará integrado por los jueces Sergio Carraro (presidente); Gustavo Urdiales y Susana Luna.

Los hechos

El homicidio de Gorondon fue cometido el domingo 27 de diciembre de 2015. “Minutos después de las 15:00, la víctima estaba jugando en la vereda de su casa –ubicada en calle Santiago de Chile al 5.600– junto a sus hermanas y otras personas, cuando fue atacada por JLA quien disparó al menos cinco veces con un arma de fuego de puño”, relataron los fiscales. “La niña fue impactada por uno de los proyectiles, que le ingresó en la zona superior del cráneo”, agregaron.

“Quien disparó el arma de fuego es JLA, a quien se acusó como autor del homicidio, mientras que el otro acusado –BAL–, fue acusado como partícipe necesario a raíz de que conducía la moto en la que ambos llegaron al lugar del hecho, y en el que huyeron luego del ataque”, detallaron los funcionarios del MPA. “La víctima fue trasladada de inmediato al hospital de Niños Orlando Alassia, nosocomio en el que falleció horas después a raíz de la lesión que sufrió por el disparo”, informaron.

 

Fundamentación

"En el caso de JLA, entendemos que emprendió una conducta tendiente a dar muerte indiferentemente a Melani Gorondon o a alguna de las personas que estaba en el lugar. Además, seleccionó un medio más que adecuado para lograr su objetivo”, argumentaron los fiscales. “El acusado demostró un claro conocimiento acerca de la posibilidad de ocasionar la muerte de alguien al disparar el arma de fuego hacia un lugar donde estaban reunidas varias personas, con total indiferencia acerca de quien podría haber sido el receptor del mismo”, sostuvieron.

En relación al joven acusado como partícipe necesario, los fiscales del MPA manifestaron que “realizó un aporte deliberado sin el cual el autor de los disparos no podría haber realizado su accionar homicida, ya que no solo cooperó colocándolo en el lugar de los hechos, sino también llevándoselo luego del ataque”.

Por último, los fiscales se refirieron a la pena a 20 años de prisión solicitada para ambos acusados y dijeron que “el hecho ilícito fue cometido con el más absoluto desprecio por las eventuales consecuencias que el accionar desplegado pudo haber acarreado. Además, debe considerarse la desidia demostrada por la vida de la víctima y sus hermanos, como también de terceros circunstanciales del hecho, expuestos al riesgo creado por los imputados”, sostuvieron los fiscales.

 

Agenda

De acuerdo a lo informado por la Oficina de Gestión Judicial (OGJ), está previsto que el martes se realicen los alegatos de apertura a partir de las 7:45. Luego comenzarán a declarar los testigos, testimonios que se brindarán hasta las 19:00.

El miércoles, en tanto, continuarán los testigos (también a partir de las 7:45 y hasta las 19:00)    

Por su parte, los alegatos de clausura están previstos para el jueves a partir de las 16:00, mientras que el lunes 13 (en horario matutino a confirmar) se leerá la sentencia.

 

Juicio por Lucas Ayala

La fiscal Ferraro no participará en el juicio por el homicidio de Melani Gorondon, debido a que deberá estar en el proceso oral y público que comenzó el pasado lunes por el homicidio de Lucas Ayala. En tal sentido, en el juicio que comenzará el martes, los fiscales del MPA serán Nessier y Gioria, mientras que en el juicio por el homicidio de Ayala –que se reanudará el jueves– estarán Ferraro y Gonzalo Iglesias.

Ferraro explicó que el juicio que se reanudará el jueves fue suspendido por el tribunal a raíz de una solicitud planteada por la Fiscalía. “Hay tres personas que ya declararon como testigos durante la investigación, y ahora deben presentarse en el juicio. Sin embargo, pese a reiterados intentos de dar con ellos, ninguno había sido localizado a la fecha de inicio del juicio, y tampoco se presentaron cuando fueron citados”, explicó Ferraro.

“Es fundamental que quien declaró como testigo de una investigación, comparezca a hacerlo en el juicio oral y público. De lo contrario, se pone en riesgo el correcto y normal funcionamiento del sistema penal a la vez que se envía un fuerte mensaje de impunidad a toda la sociedad”, sostuvo la fiscal.

La fiscal del MPA concluyó que “el pasado martes, los magistrados que integran el tribunal resolvieron que la suspensión fuera por un plazo de siete días hábiles, razón por la cual, el debate se reanudará el próximo jueves”.

 

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter