Enviá tu WHATSAPP a la radio

ACTUALIDAD

Información General: Un lunes caluroso abrirá paso a una semana de lluvias | Economia: Los economistas proyectan que la inflación de noviembre estará en torno al 3% | Información General: ARA San Juan: el ex jefe de la Armada declarará por segunda vez en el Congreso | Información General: Los argentinos son los que más gastan en compras online | Política: Iglesia-UIA ahora piden "cambio de modelo" junto a CGT y piqueteros |

 En vivo

Radio LT9

Nacionales

Para la UCA, la devaluación elevó la pobreza al 32%

Agustín Salvia, director del Observatorio de la Deuda Social Argentina, adelantó en un almuerzo con empresarios que la corrida habría generado un aumento de hasta tres puntos en el tercer trimestre del año.
JUEVES 09 DE AGOSTO DE 2018

Agustín Salvia, director del Observatorio de la Deuda Social Argentina en la Universidad Católica Argentina (UCA), estimó que la crisis cambiaria que se extendió entre abril y junio originaría un aumento de entre dos y tres puntos en el nivel de pobreza, y el índice se ubicaría en el tercer trimestre del año cerca de 32 por ciento. “El momento crítico es este”. advirtió Salvia en una charla con periodistas luego de haber disertado en un encuentro organizado por el Rotary Club de Buenos Aires en el marco del ciclo de conferencias “Como veo a la Argentina”. La última medición de pobreza realizada por el Observatorio de la Deuda Social Argentina correspondió al tercer trimestre de 2017 y alcanzaba a 28,7% de la población, recordó el investigador. “Veníamos de un ciclo de caída de la pobreza y el primer trimestre marca un quiebre de la tendencia, que puede dejarnos en igual situación que la que teníamos a principio de de 2017, pero es un cambio de tendencia; en el segundo trimestre se empieza a agravar el problema, lo cual significa uno o dos puntos de pobreza, y tercer trimestre es de esperar que sea el peor momento. En el cuarto podría estancarse o recuperarse levemente, parar la tendencia”, diagnosticó el experto. Salvia explicó que ese leve repunte en la última parte del año podría ser impulsado por mejores ingresos de la mano de las revisiones de las cláusulas paritarias, aumento en jubilaciones y pensiones, y “una estabilización del sistema financiero, y eventualmente caída de la inflación”. “En nuestras mediciones el máximo anterior de pobreza n la última década fue 32%-33% tanto en 2010, como en las devaluaciones de 2014, y en 2016, es decir que ahora se aproximaría a los peores momentos de los últimos diez años”, señaló.

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter