Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Regionales

Genesini por LT9: “Este escenario económico no propicia la creación de puestos de trabajo”

Lo consideró esta mañana por LT9 el ministro de Trabajo, Julio Genesini. El funcionario dijo que se observa una caída en la creación de nuevos empleos. “Hay una caída, pero no es un colapso”, aclaró el ministro, y destacó el esfuerzo que realizan los pequeños empresarios para mantener a su planta de trabajadores.
JUEVES 09 DE AGOSTO DE 2018

El ministro de Trabajo de Santa Fe, Julio Genesini, se refirió al actual panorama laboral en el marco de un proceso económico recesivo. El funcionario recordó en diálogo con Primera Mañana que el año pasado se firmaron 200 Procedimientos Preventivos de Crisis, que contuvieron a unos 15.000 empleados. “Esto nos posibilita mantener el empleo y que los nuevos empleos que se crean implique un crecimiento, aunque sea leve” señaló el dirigente radical.

Genesini sostuvo que “este año veníamos con una tendencia parecida a la del año pasado, pero hay un quiebre en mayo cuando comienzan los efectos de devaluación, altas tasas de interés, tarifazos, aumentos de costo, y el propio gobierno nacional admite que es un proceso recesivo y esto esta impactando”.




Remarcó que “en las pequeñas empresas se incrementa el efecto goteo de  despidos, con uno o dos trabajadores despedidos. Esto se incrementa en relación a aquellos despidos que se dan en situación de conflictos. La recesión está impactando más en las pequeñas empresas de 5 ó 6 empleados.” 

“En general los empresario tratan de contener a los trabajadores. Y analizan los pasos a seguir. La diferencia en la tendencia que antes se hacía una proyección. Hoy no tenemos un horizonte para hacer una proyección cierta. Es un escenario que no propicia la creación de puesto de trabajo y hay varias empresas  que nos plantean que se cortan los pedidos de trabajo que se cayó la demanda, que tenia contratos que se han descontinuado. Hay que ver hasta donde dura esta situación, cuándo se sale y cómo se sale”, apreció el ministro de Trabajo.




En otro tramo del reportaje, el funcionario recordó que “en el primer trimestre la tasa de crecimiento fue de 2,5 por ciento. Pero en abril fue del 0,3 por ciento, si compara en forma interanual. Es un leve crecimiento. Si se compara con el mes anterior, se verifica una caída. Todo el esfuerzo hay que ponerlo en mantener los puestos de trabajo”.

Más allá de este panorama, Genesini insistió que “hay una caída, pero no es un colapso”. Añadió que “estamos en una situación donde los sectores con más complicaciones son lo que generan bines durables. La importación es un problema. Esperemos que se tome alguna medida en este sentido. Y hay una retracción de la demanda. Hay empresas que ocupan mucha mano de obra, consolidada, y están atravesando un proceso de crisis. Por algunos meses pueden sortear esta situación hasta que mejoren la condiciones económicas”.

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter