Enviá tu WHATSAPP a la radio

ACTUALIDAD

Información General: Un lunes caluroso abrirá paso a una semana de lluvias | Economia: Los economistas proyectan que la inflación de noviembre estará en torno al 3% | Información General: ARA San Juan: el ex jefe de la Armada declarará por segunda vez en el Congreso | Información General: Los argentinos son los que más gastan en compras online | Política: Iglesia-UIA ahora piden "cambio de modelo" junto a CGT y piqueteros |

 En vivo

Radio LT9

Internacionales

EEUU sanciona a Rusia por el ataque neurotóxico en Reino Unido

Responsabilizó a Moscú por el envenenamiento en marzo último del ex espía Serguéi Skripal y su hija con el agente nervioso Novichok.
JUEVES 09 DE AGOSTO DE 2018

Estados Unidos anunció ayer su intención de imponer nuevas sanciones económicas a Rusia después de responsabilizar a Moscú del ataque con un agente nervioso Novichok en el Reino Unido. El Departamento de Estado dijo que las sanciones son en respuesta al "uso de un agente nervioso Novichok en un intento de asesinar al ciudadano del Reino Unido Serguéi Skripal", un ex agente doble ruso, y su hija Yulia en marzo último. "El gobierno de la Federación de Rusia usó armas químicas o biológicas en violación de la ley internacional", dijo la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, al informar de la decisión.

Las nuevas sanciones, que no fueron detalladas, entrarán en vigor luego de un período de notificación del Congreso de 15 días, dijo Nauert.

Skripal y su hija fueron envenenados a inicios de marzo en Salisbury, suroeste de Inglaterra, con el agente Novichok, un intento de asesinato que el gobierno británico atribuyó a Rusia, que por su parte rechaza categóricamente la acusación. El caso desató una grave crisis diplomática entre Moscú y los países occidentales que dio lugar a expulsiones cruzadas de diplomáticos. Hospitalizados en estado crítico, Serguéi y Yulia Skripal lograron sobrevivir tras permanecer varias semanas en cuidados intensivos en un hospital. Serguéi Skripal, antiguo responsable de los servicios de espionaje del ejército ruso, fue condenado en 2006 por alta traición, acusado de vender información a los servicios británicos. Después de beneficiarse en 2010 de un intercambio de espías entre Moscú, Londres y Washington, decidió instalarse en Inglaterra.

Además de los Skripal, una pareja de británicos resultó envenenada el 30 de junio tras estar en contacto con el neurotóxico Novichok que se hallaba en un frasco. La mujer, Dawn Sturgess, de 44 años, falleció, pero su pareja, Charlie Rowley, finalmente sobrevivió.

Los agentes nerviosos Novichok son una serie de tóxicos poco conocidos y altamente peligrosos concebidos por científicos soviéticos en los años 1970-1980, último período de la Guerra Fría. Esta sustancia, que puede provocar la muerte, actúa sobre el sistema nervioso generando la pérdida de control de los músculos, espasmos y parálisis.

La dureza de las medidas de EEUU se basa en la Ley para el Control y Eliminación de las Armas Químicas y Biológicas, que fue aprobada tras la primera Guerra del Golfo, febrero de 1991, con el recuerdo del uso de armas químicas por parte de dictador iraquí Saddam Hussein contra los rebeldes kurdos. La ley establece estas sanciones contra países que usen armas químicas y biológicas en violación de la legalidad internacional, y hasta la fecha solo fue aplicada contra dos Estados: Siria y Corea del Norte.

Precisamente, la dureza de las sanciones es lo que añade incertidumbre a la aplicación de la norma. En Washington parece haber una fractura completa entre el presidente, Donald Trump, partidario de mejorar las relaciones con Rusia, y todo su equipo de seguridad y política exterior, que cree que Moscú es uno de los mayores rivales de EEUU en el mundo. En el Congreso estadounidense también existe una corriente opuesta a Rusia muy importante, como pone de manifiesto que se esté debatiendo una ley con más sanciones a ese país por su interferencia en los comicios de 2016. La combinación de todas estas posibles medidas de EEUU contra Moscú hizo que el rublo esté en sus mínimos desde noviembre de 2016, cuando precisamente la victoria de Trump en las elecciones permitió que la divisa rusa se apreciara.

Fuente: La Capital


NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter