Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Internacionales

Caen dos militares por el robo de la banda y medalla presidencial de Bolivia

Se trata de los responsables de custodiar los objetos que el presidente Evo Morales iba a lucir en el desfile militar que se realizó el miércoles en Cochabamba.
VIERNES 10 DE AGOSTO DE 2018

Un jefe militar fue destituido y otro de baja graduación aguarda el dictamen de un juez que investiga el robo de la banda y medalla presidencial de Bolivia, informaron este jueves autoridades militares y judiciales del país.

El comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, almirante Yamil Borda, anunció la destitución del jefe de seguridad del Palacio Quemado, general Alberto Mansilla, porque uno de sus subalternos descuidó la custodia de los símbolos presidenciales, que fueron robados la noche del martes de un vehículo estacionado en una zona de prostíbulos de la ciudad de El Alto, vecina a La Paz.

"Hay una responsabilidad del jefe de la Casa Militar (general Mansilla). Él debe hacer seguimiento de lo que hacen sus subalternos. El robo de los símbolos presidenciales sobrepasa la imaginación de cualquiera", comentó el almirante Borda.

Respecto al futuro del teniente que estaba encargado de la custodia, señaló: "Es un deshonor. Hay delitos tipificados que están en nuestro reglamento. Su acción ha empeñado a las Fuerzas Armadas".

El robo se produjo entre en la noche del martes. El militar declaró a la Policía que el hecho se produjo en una zona de El Alto donde funcionan varios prostíbulos.

La banda y medalla de oro fueron halladas unas 15 horas después del robo porque el presunto ladrón realizó una llamada anónima a la televisora Unitel reportando que en el atrio de un templo católico de La Paz había una bolsa negra que contenía una mochila donde estaba los dos objetos, según la policía.

El secretario de la Casa Militar del Palacio Quemado está detenido en celdas policiales y un juez definirá su detención preventiva en la cárcel pública de La Paz.

El presidente Evo Morales pidió este jueves un castigo ejemplar por el descuido del custodio de los dos símbolos de mando.

"El jefe de la Casa Militar y todo su pequeño equipo de trabajo es designado por el Comando de las Fuerzas Armadas, ellos verán lo que corresponda (...) ayer decidí que vamos a dejar en manos del mando militar para que se investigue y que se dé castigo ejemplar para que nunca más vuelva a ocurrir esto", agregó.

Morales no pudo lucir la medalla, banda y bastón de mando en el desfile militar que se realizó el miércoles en Cochabamba, centro de Bolivia.

La medalla de oro de 22 quilates con 67 incrustaciones de brillantes tiene 34,4 milímetros de alto y 35 milímetros de ancho, pesa 32,3 gramos y fue hecha en la Casa de la Moneda, de la sureña ciudad de Potosí, para ser obsequiada en octubre de 1925 al Libertador Simón Bolívar, que residía en Lima.

A la muerte de Bolívar en 1830 se entregó la presea al boliviano Andrés de Santa Cruz, que también gobernó Perú. Luego fue usada por el resto de los presidentes de Bolivia.

La Policía, por otra parte, confirmó que el bastón de mando del presidente fue hallado en la maleta del militar que la aerolínea estatal Boliviana de Aviación (BoA) había llevado de El Alto a Cochabamba.

Los símbolos presidenciales (banda, bastón de mando y medalla de oro) se depositaron la noche del miércoles nuevamente en las bóvedas del Banco Central de Bolivia.

Fuente: El Litoral


 

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter