Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Internacionales

México: detuvieron a un líder narco que se había operado para cambiar su apariencia

Roberto "N", apodado "El Betito", jefe de la banda La Unión Tepito tenía injertos de pelo y había bajado 30 kilos.
VIERNES 10 DE AGOSTO DE 2018

El líder de un importante grupo criminal de Ciudad de México detenido por la Policía se había hecho injertos de pelo y bajó 30 kilos para cambiar de apariencia, reveló hoy el comisionado de seguridad, Renato Sales.

Roberto "N", apodado "El Betito", era el jefe de la banda La Unión Tepito, de 37 años, y se escondía en zonas residenciales para pasar inadvertido.

"Se sometió a una intervención quirúrgica y se hizo prótesis capilar y by-pass gástrico, bajó más de 30 kilos para modificar su apariencia física, con el fin de no ser identificado y detenido", dijo Sales en un mensaje ante la prensa.

En el operativo participaron fuerzas federales y capitalinas, que le decomisaron al momento del arresto 10.000 dólares, 4.700 pesos (unos 250 dólares), 140 dosis de la droga sintética cristal y un arma corta.

El arresto se realizó la tarde del miércoles, cuando estaba con su hermano, que era también supuesto escolta, en calles del distrito de Tlalpan, en el sur de la Ciudad de México.

La noticia de la captura fue anticipada la noche de ese día por el ministro de Gobernación, Alfonso Navarrete, aunque sin dar detalles.

La venta de drogas y la extorsión a comerciantes ha provocado un incremento de los hechos violentos y asesinatos en la ciudad, con un promedio de cuatro homicidios intencionales al día, el 70 por ciento a tiros.

Una de las bandas principales es La Unión Tepito, que tiene rivales como la Antiunión Tepito.

En octubre del año pasado fue asesinado el fundador de La Unión Tepito, Francisco Javier Hernández Gómez, de 43 años, conocido como "Pancho Cayagua".

Según las autoridades, ese grupo vende droga en centros nocturnos de la Zona Rosa, la Condesa y Polanco. Son barrios de la capital mexicana llenos de bares, restaurantes y discotecas.

Sales dijo que la detención fue resultado de trabajos de inteligencia en el marco del operativo "Escudo Titán", enfocado en reducir la violencia en partes específicas del país.

"El Betito" está considerado "uno de los principales generadores de violencia en la capital del país y presunto líder de la organización criminal conocida como La Unión Tepito", dijo Sales. En 2008 estuvo detenido por robo.

Navarrete dijo que también está vinculado con el asesinato de dos personas que aparecieron tiradas en la calle en la zona de Tlatelolco en junio, "producto de la lucha territorial con grupos antagónicos".

Según un informe del Observatorio Ciudad de México Seguridad y Justicia, una organización civil que estudia el fenómeno de la inseguridad, los asesinatos en la capital aumentaron un 7,7 por ciento en el segundo trimestre en términos anuales.

Aunque Ciudad de México ocupa el lugar 21 de los 32 estados del país en número de asesinatos (3,63 investigaciones abiertas por cada 100.000 habitantes), las cifras son las más altas desde 1997.

Además, ocupa a nivel nacional el segundo lugar en robo con violencia, el tercero en robo a negocio y el tercero en robo a transeúnte.

Fuente: El Litoral


NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter