Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Locales

El Senado convirtió en ley el código de convivencia santafesino

Fue votado por la Cámara alta santafesina y zanjó un vacío legal provocado por fallos que declararon inconstitucional el anterior “código de faltas”.
VIERNES 10 DE AGOSTO DE 2018

La Cámara de Senadores dio por terminada una discusión de algunos años en el ámbito parlamentario, aprobando la ley que reemplazará al código de faltas que rige desde 2001, inspirado en un texto del por aquel entonces Senador provincial por La Capital Julio Gutiérrez.

Ayer sancionó definitivamente el nuevo código de convivencia, que reemplaza a las normativas que tramitaban las faltas y contravenciones en la provincia de Santa Fe, texto que sufrió la declaratoria de inconstitucional en fallos de cámara y de la propia Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Santa Fe.

Ahora, las faltas y contravenciones deberán ser denunciadas por fiscales, los acusados tendrán su defensa y un juez deberá dictar sentencia.

Según en Senador Lisandro Enrico, impulsor de la norma, el principal objetivo del código es mantener la paz social

De todas maneras, admitió que las nuevas tramitaciones podrán ser lentas, teniendo en cuenta que debe garantizar los derechos de todas las partes.

Para actuar, la ley crea cargos de fiscales en Rosario, Santa Fe, Venado Tuerto, Rafaela y Reconquista

Entre las acciones que juzgará están la portación de armas blancas, violencia en canchas de fútbol, llamadas falsas, acoso sexual callejero, ebriedad molesta, mendicidad de menores, tenencia indebida de animales, contaminación y vandalismo.

Se aplicará a mayores de 16 años, aunque estos no podrán tener penas de arresto hasta los 18 años.

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter