Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Internacionales

Más de 300 periódicos de EE.UU denuncian los ataques de Trump a la prensa

Siguiendo la iniciativa de «The Boston Globe», diarios como «The New York Times» o «The Dallas Morining News» han publicado en sus editoriales una defensa por la prensa libre
JUEVES 16 DE AGOSTO DE 2018

Más de 300 periódicos estadounidenses, han seguido la iniciativa que el pasado 10 de agosto el diario «The Boston Globe»propuso para promover la libertad de prensa tras los continuos ataques de Donald Trump hacia los medios de comunicación, calificándolos de «enemigos del pueblo».

Tanto grandes diarios como «The New York Times», «The Dallas Morining News», «The Denver Post», o «Chicago Sun-Times», como pequeñas publicaciones hasta sobrepasar las 300, han mostrado en sus editoriales su oposición a la actitud del presidente Trump frente a la prensa.

Esta iniciativa de «The Globe» viene motivada después de los ataques verbales hacia los periodistas y sus medios calificándolos como «enemigos del pueblo» y de los continuos abucheos e insultos que sufren los periodistas que cubren los mítines del multimillonario americano.

The Globe ha escrito en su editorial una cita de John Adams:«La libertad de prensa es esencial para asegurar la libertad», y sigue: «Durante más de dos siglos, este principio fundacional norteamericano ha protegido a los periodistas en el país y ha servido de modelo para otras naciones libres. Hoy está seriamente amenazado. Y envía la señal alarmante a los déspotas, desde Ankara hasta Moscú, Pekín o Bagdad, de que los periodistas pueden ser tratados como un enemigo interior»

El editorial de «The New York Times» titulado «La prensa libre te necesita», hace un llamamiento a los ciudadanos. El editorial del Times arranca con una referencia histórica, cuando en1787, el año en que se adoptó la Constitución de Estados Unidos, Thomas Jefferson escribió a un amigo: «Si tuviera que decidir si debíamos tener un gobierno sin periódicos o sin un gobierno, no dudaría un momento en preferir el último.»

Según el editorial, «en 2018 algunos de los ataques más dañinos provienen de funcionarios del gobierno. Criticar a los medios de comunicación, por minimizar o exagerar las historias, por hacer algo mal, es totalmente correcto. Los periodistas y editores de noticias son humanos y cometen errores. Corregirlos es esencial para nuestro trabajo. 

Pero insistir en que las verdades que no te gustan son «noticias falsas» es peligroso para la pureza de la democracia. Y llamar a los periodistas el «enemigo del pueblo»es peligroso».

Marjorie Pritchard, subdirectora de las páginas editoriales, ha dicho que espera que «haga entender a los lectores que atacar la Primera Enmienda es inaceptable».

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter