Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Regionales

Una docente isleña y un educador rural contaron sus historias por LT9 en el Día del Maestro

Héctor Catorí, docente y director de una escuela de la zona rural del departamento San Javier, contó en Primera Mañana cómo es el trabajo de los maestros en el campo santafesino y cómo hacen los alumnos para acceder a la escolarización. Luego, Olga Biasioli, educadora de las islas en el noreste provincial, habló con La Pulpo sobre su experiencia dando clases en la isla El Cocal. Volvé a escuchar las entrevistas en la nota.
MARTES 11 DE SEPTIEMBRE DE 2018

Como forma de homenajear a los maestros en su día, LT9 se puso en contacto con un maestro que presta servicios en la zona rural al norte del departamento San Javier y con una maestra que trabajó en una escuela de la isla El Colcal, al norte de la provincia de Santa Fe.

El primero en hablar por el aire de La Líder fue Héctor Catorí, docente y director de la Escuela Intercultural Bilingüe Nº 6173 Manuel Belgrano, emplazada en el Paraje El 94 del distrito Colonia Durán, en noroeste rural del departamento San Javier.

Catorí contó que los alumnos transitan 6 kilómetros diarios para llegar hasta el establecimiento educativo, donde lleva adelante un proyecto de integración intercultural con la población aborigen del lugar. "Nuestra escuela es rural, y por lo tanto multigrado (integra todos los grados de escolaridad). Empecé yo solo pero ahora tenemos docentes de distintas especialidades. Los chicos vienen en bici, caminando o en carros", describió desde Paraje El 94.

"Tenemos chicos de la etnia mocoví. Creemos que todos deben reivindicar de dónde vienen y es la escuela la que destaca ese valor", agregó Catorí en comunicación con Osvaldo Medina, Mario Galoppo y el equipo de Primera Mañana. 

En cuanto a la población escolar en la escuela rural Manuel Belgrano, Catorí indicó que "con el secundario tenemos unos 50 o 60 alumnos, esa es la matrícula que tenemos porque somos un núcleo educativo rural".




Por la tarde, el equipo de La Pupol entrevistó a Olga Biasioli, maestra en la isla El Colcal al noreste de Reconquista, quien narró cómo es la realidad viven los alumnos y los docentes en ese paisaje tan distante a las grandes urbes de la provincia de Santa Fe. 

"Me fueron a buscar y me comentaron que había una escuela que no tenía ni directores ni docentes y me ofrecieron el cargo. La escuela estaba en la isla El Cocal, que está de Avellaneda en una dirección hacia el este contra el río Paraná, en una zona totalmente isleña", relató Olga Biasioli a LT9.

"El 28 de noviembre 1988 pisé por primera vez la escuela para quedarme tres meses y me quedé siete años, tres meses y un día. Para llegar a allí íbamos en una avioneta o sino a caballo eran no menos de 6 horas, según la altura de los ríos", continuó.

"Nos trasladábamos hacía El Cocal por 20 días, tenía que llevar los víveres para mí y para los alumnos. Cuando yo estaba en la escuela me preguntaban los chicos 'si había otro mundo más allá de la isla", recordó la educadora en diálogo con Claudio "Turco" Cherep, Pablo Bolcatto y Stella Córdoba.

"Sigo teniendo contacto con mis alumnos de la isla, los sigo por las redes sociales o por mensajes.  Están todos trabajando y haciendo lo que les gusta: Alejandra es psicóloga y trabaja en Rosario, Sergio que soñaba tanto con tractores y máquinas es tractorista y trabaja en Córdoba. Todos tienen trabajo y están muy bien ubicados. Son todos hombre y mujeres de bien", dijo hacia el final de la entrevista.

Reviví la nota completa acá: 






NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter