Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Política

Pablo Farias por LT9: “Ayer no se firmó nada, no se acordó nada”

El ministro santafesino coincidió con el Gobierno Nacional en buscar un presupuesto equilibrado, aunque aclaró que aún no hay un borrador de la ley de leyes del próximo años. Ratificó que Santa Fe no puede hacer frente a los recortes en los subsidios, y pidió compensaciones.
MIÉRCOLES 12 DE SEPTIEMBRE DE 2018

El ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farias, se refirió esta mañana por LT9 a los diferentes encuentros que mantuvo ayer en Buenos Aires por el Presupuesto 2019.

En diálogo con “Primera Mañana”, el funcionario comentó que “tuvimos dos instancia. La más extensa fue la reunión que se dio con los gobernados y representantes de provincia no oficiales en el CFI, de la cual participó Rogelio Frigerio, y duró cuatro horas. En la misma se nos adelantaron conceptos generales del presupuesto 2019, pero no tenemos un borrador del presupuesto”.

“La mayoría de las provincias hace tiempo que venimos trabajando sobre presupuestos equilibrados, no arrastrar déficit. Y las provincias están saneadas respecto a la situación nacional, que tiene un presupuesto deficitario. Hay una coincidencia de que hay que buscar equilibrio presupuestario. Hay una necesidad más que una coincidencia. Pero hasta allí llegamos. La pregunta es cómo se logra ese equilibrio” señaló Farias

El funcionnario reiteró que “el gobierno propene recortes en tres áreas: quita de subsidios al transporte, desaparición al Fondo Sojero y la quita de subsidio a la tarifa social eléctrica. Esos son los tres pilares de los recortes, que impactan directamente en los recursos de las provincias”.

En contra partida, Farias indicó que “el planteo nuestro es, primero, pedir un borrador del  presupuesto. Lo único que tenemos claro es los tres recortes, pero queremos ver sobre la base de una presupuesto con déficit cero, con una inflación proyectada del 23 por ciento, con una dólar promedio de 40 pesos. Algunas de las coass que se plantearon ayer son metas difíciles de lograr”.

"Preguntamos sobre el Fonid y Frigerio dijo que se iba a mantener. Pero queremos ver si se mantiene, si aumenta, si se congela o si las provincias tendremos que suplantarlo, como ocurre temas de salud. Son temas que planteamos y es imprescindible tener respuestas” declaró Farias en otro tramo del reportaje.

Añadió que “con un presupuesto equilibrado estamos de acuerdo, sobre los recortes presupuestario necesitamos mecanismos de compensación. Se habló de la reforma el Consenso Fiscal para diferir las modificación en la baja en  Ingresos Brutos y Sellos, y también Ganancias y Bienes Personales”.

Consultado si Santa Fe puede compensar la pérdida de subsidios, Farias respondió que “hay que encontrar un mecanismo para compensar tributariamente. Santa Fe aporta el PBI de una manera importa y que no recibe en proporción los recursos correspondiente al aporte que hace. Hay que compensar y no recargarlo en la gente. Queremos evitarlo. Hoy por hoy no podemos reemplazar esos recursos. Por eso necesitamos que haya una compensación”.

Sobre el déficit de las cajas previsionales, el ministro de Gobierno dinicó que “es un tema que nos preocupa. Nación nos debe el cumplimiento del Consenso Fiscal por 2017 y 2018 por cerca de 5 mil millones de pesos. Queremos que esas transferencias sean automáticas, porque Córdoba lo cobró y Santa Fe no”.
"Sobre el transportes público de pasajeros, Nación plantea eliminar los subsidios urbanos pero reducirlo a la mitad en el transporte interjurisdiccional. Así se sigue beneficiando a Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el conurbano” destacó.  

“Ayer no se firmó nada, no se acordó nada”. Fue solo abonar este concepto de tratar de lograr un equilibrio presupuestario, y de hacer un esfuerzo para que el Gobierno Nacional tenga un proyecto de presupuesto aprobado. No hubo más avance que ello. Por lo demás se seguirá discutiendo. Esperaremos que regrese el gobernador y se analizarán las medias que se tomarán. Seguro intentaremos tomar contacto con legisladores nacionales” sostuvo.

Por último, Farias admitió que “estamos esperando definiciones  del presupuesto nacional para avanzar en el presupuesto provincial. Es difícil avanzar y cerrar un proyecto de presupuesto, sin saber los recursos que Nación tiene previsto para bajar a las provincia”.

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter