Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Regionales

Jueves sin clases: Los docentes de la provincia adhieren al paro en defensa del salario y la educación

Será este jueves 13 de septiembre. Tanto Amsafe como Sadop, que agrupan a docentes oficiales y privados, ratificaron su adhesión a la medidas de fuerza por lo que no habrá clases en los establecimientos educativos de todo el territorio de la provincia de Santa Fe. En la ciudad de Buenos Aires tendrá lugar otra edición de la Marcha Federal Docente que se movilizará hacia el Congreso.
MIÉRCOLES 12 DE SEPTIEMBRE DE 2018

Las centrales gremiales que nuclean a los docentes de todo el país, Ctera, Conadu, Sadop, Fatun, Fedun y la DAC, convocaron a un Paro Nacional Docente y a otra edición de la Marcha Federal Educativa que marchará hacia el Congreso Nacional este jueves 13 de septiembre.

En la provincia de Santa Fe, tanto la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafe) como  Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop), que agrupan a docentes oficiales y privados, ratificaron su adhesión a la medidas de fuerza por lo que no se dictarán clases en los establecimientos educativos de todo el territorio santafesino.

"Nosotros habíamos planteado desde el congreso de Ctera, a principio de año, que sí se votaba un presupuesto con ajuste en educación, nosotros íbamos hacer un paro", indicó la secretaria general de Ctera y Amsafe, Sonia Alesso, al programa La Pulpo por LT9.

"Sabemos que el presupuesto viene con un fuerte ajuste en educación, quieren sacar el Fondo Nacional de Incentivo Docente y reducción en infraestructura escolar. Si se recorta el Fondo de Incentivo Docente son casi 2 mil millones de pesos que Santa Fe deja de percibir. A eso habría que sumarle los recortes en infraestructura escolar para escuelas y comedores", agregó en comunicación con Claudio "Turco" Cherep y Stella Córdoba.




Además, señaló que "tenemos muchos problemas en Chaco y Corrientes con paritarias a la baja, en Jujuy, Salta y Catamarca lo mismo, en la Patagonia completa hay un ajuste muy fuerte. "Volvemos a un escenario muy parecido de los 90' donde teníamos provincias viables e inviables".

En este sentido, las centrales convocantes presentarán diversas iniciativas legislativas en el Congreso nacional como manera de "para exigirle a los diputados y senadores que no voten un presupuesto con ajuste en educación", entre ellas las siguientes:

  • Paritaria Nacional Docente: ratificar la necesidad de su convocatoria.
  • Más Presupuesto para Universidades Públicas.
  • FONID: que Gobierno Nacional continúe enviando los recursos para pagar el Fondo Nacional de Incentivo Docente, como lo establece la Ley de Financiamiento Educativo. Que el Estado sea cogarante del financiamiento y no recaiga sobre las provincias.
  • Becas para nuestros estudiantes.
  • Fondos para un Plan Nacional de infraestructura escolar.

"Desde los sindicatos docentes creemos necesario y urgente que estas leyes se sancionen para empezar a revertir esta crisis del sistema educativo, universitario y científic, producto del ajuste y de la pérdida de derechos que se vienen sucediendo desde diciembre del 2015", concluyeron en un comunicado.

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter