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Transporte Público: José Corral anunció que congela el precio del boleto hasta 2019

El intendente de Santa Fe informó que en la capital provincial el costo del boleto seguirá en 14,35. “Decidimos congelar la tarifa para acompañar el esfuerzo de las familias”, aseguró sobre la medida que se suma a otras, como la disminución de hasta un 15 % en la boleta de la luz, y del 10 % en la factura del gas. “Son momentos de dificultades en los que hay que ser muy eficientes para mantener la calidad del servicio”, resaltó.
JUEVES 13 DE SEPTIEMBRE DE 2018

José Corral, intendente de Santa Fe, anunció esta tarde la decisión de mantener en la capital provincial la tarifa del Transporte Público de Pasajeros hasta el próximo año. “Decidimos congelar el precio del boleto en $ 14.35 para acompañar el esfuerzo que las familias están haciendo en este momento de dificultades”, aseguró el mandatario local, que recordó que el 55 % de los usuarios de la ciudad de Santa Fe paga una tarifa mucho menor producto de contar con los beneficios de la tarjeta SUBE: empleadas domésticas, jubilados, beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo, excombatientes de Malvinas, y beneficiarios de Progresar, pagan una franquicia que luego Nación completa.

En ese sentido, el Intendente santafesino resaltó que “esta decisión se suma a otras tomadas en la ciudad, como la de hacernos cargo desde el Municipio de la Cuota de Alumbrado Público de la EPE, eliminando de la boleta ese renglón para el vecino, lo que significa para las familias hasta un 15 % menos ; y también quitamos un cargo solidario del 10 % de la tarifa del gas, ya que las obras ahora las realiza la empresa”.

Subsidios

José Corral destacó que “todos tenemos que hacer un esfuerzo”, y simultáneamente contó que “vamos a insistir ante el Gobierno nacional a través de nuestros legisladores en el Congreso que se mantengan los subsidios al Tranporte para las ciudades. Hay una gran cantidad de subsidios en el orden nacional, y a los de las ciudades hay que mantenerlos. Son asignaciones que nos permiten mantener la tarifa en valores razonables. En Santa Fe además queremos cuidar la calidad del servicio, con una tarifa acorde, pero con coches nuevos, con aire acondicionado”, especificó.

Recordó también que el lunes “estuvimos reunidos junto a un grupo de intendentes, entre quienes estaba por ejemplo Ramón Mestre, de Córdoba, con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio. También estuvieron autoridades de hacienda y legisladores. En esa reunión instalamos esta discusión porque de la totalidad de subsidios al transporte -en donde están incluidos trenes, el Area Metropolitana de Buenos Aires y el transporte interurbano que pagan las provincias-, el subsidio al transporte urbano del interior representa el 10 %. Pero ese 10 % es sin embargo la mayor movilidad y la que más hay que cuidar, proque es el modo más eficiente que tiene la gente para moverse, sobre todo en los sectores de menores ingresos”, destacó.

En ese sentido, valoró también que “además los colectivos provocan menos accidentes, son más económicos y sustentable en nuestras calles que tienen un parque automotor cada vez mayor”.

El intendente de Santa Fe destacó que “vi mucha sensibilidad del ministro Frigerio en este tema”, y valoró que “todos acompañamos la decisión del presidente Mauricio Macri de tener un presupuesto sin déficit, pero entre las prioridades de áreas para invertir, debe estar el transporte público en las ciudades”.

Sobre los subsidios para el transporte público para el interior, se mostró confiado en que “se mantenga en el Presupuesto y que el Ministerio de Transporte pueda ejecutarlo directamente con las ciudades. Después está el transporte interurbano, que las provincias sí pueden hacerse cargo porque tendrán una compensación en esta negociación que están teniendo gobernadores con el Gobierno nacional, y donde se están retrasando algunos impuestos y va a haber impuestos nuevos que van a ir a las provincias. Pero los municipios no tenemos impuestos coparticipables de Nación, y por lo tanto debemos mantener esos subsidios nacionales, que instrumentados a través de la SUBE permite que diferentes sectores tengan un boleto más barato”, insistió.

Problemas a resolver

El intendente José Corral también remarcó que “la crisis argentina no es de ahora, y estas tormentas recurrentes que tenemos que atravesar se deben a años y años de decadencia. Estamos en vías de resolver los problemas, y nos tocaron una serie de situaciones internacionales como la suba de la tasa de interés en Estados Unidos, la sequía primero y la inundación después, y una serie de factores que hicieron muy difíciles las cosas en estos meses”. Pero en ese punto, sostuvo que “hay dos problemas que la Argentina tiene que resolver, y que si lo hace va a tener un gran futuro: uno es el déficit fiscal -porque como sucede en una casa o en una empresa, no podemos vivir mucho tiempo gastando más de lo que ingresa-, y el otro es la corrupción. No hay país viable con corrupción: no hay buena cosecha, ni Vaca Muerta, ni golpe de suerte que nos deje un país mejor si no resolvemos el tema de la corrupción”, enfatizó.

Finalmente, reiteró que “no es un momento para echar culpas, sino para trabajar en todos los niveles del Estado codo a codo, para estar más cerca de quienes más lo necesitan en este momento”.

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