Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Regionales

La Justicia federal santafesina falló a favor del autocultivo de cannabis con fines medicinales

La justicia federal de Rosario hizo lugar a un amparo colectivo que presentó un grupo de madres y que obliga al Estado a permitir que siembren y cosechen cannabis para hacer aceite con fines medicinales. La jueza Silvia Aramberri ordenó también al Estado a comenzar la producción de aceite de cannabis con fines medicinales. "Queremos una ley que permita cultivar y realizar el aceite", dijo por LT9 la abogada que presentó el amparo.
VIERNES 21 DE SEPTIEMBRE DE 2018

La justicia federal de Rosario hizo lugar a un amparo colectivo que presentó un grupo de madres y que obliga al Estado a permitir que siembren y cosechen cannabis para hacer aceite con fines medicinales.

Para analizar la medida judicial, La Pulpo se comunicó con la abogada rosarina Gabriela Durruty, patrocinante de las madres que presentó el amparo colectivo ante la justicia federal y que consiguió el fallo favorable de la jueza Silvia Aramberri para que el Estado permita producir el aceite de cannabis para tratar las patologías de sus hijos.

"La interposición concreta fue en julio pasado, pero la veníamos trabajando con el grupo de mamás que se acercan al partido Ciudad Futura en Rosario, donde le damos el respaldo técnico y político y las acompañamos en esta aventura en la que se habían embarcado en pos de mejorar la salud de sus hijos e hijas", explicó Durruty. "De alguna manera estaban viviendo al borde de la ilegalidad, muy preocupadas y asustadas por el riesgo de que se le retiraran las plantas", agregó.


La profesional contó que en un principio eran ocho mamás, pero uno de los niños falleció cuando interpusimos la medida antes de la resolución judicial. "Ellas se empiezan a conocer en las distintas instancias de la medicina tradicional que poco a poco iba demostrando que no tenía los efectos buscados y había casos en los que producía efectos secundarios muy importantes por la cantidad de medicación que recibían", indicó.

Las mujeres que enfrentan esta situación son mamás con hijos que tienen distintas patologías muy severas, "el grupo es mucho más grande pero decidieron encabezar esta cuestión estas ocho mamás". "Entre un año y diez meses antes del momento de la interposición, se habían contactado con miembros de la asociación Mamá Cultiva de Buenos Aires, y una de ellas que es la que encabeza el amparo, Erica Rojas, mamá del nene que falleció, es la que termina armando el grupo y se contacta con una asociación de profesionales que investigan el uso medicinal del cannabis", la Asociación de Usuarios y Profesionales para el Abordaje del Cannabis (Aupac), señaló la abogada.

Gracias a este proceso de organización el grupo logró el autocultivo en los domicilios de las mamás, la confección artesanal de los diferentes aceites y lograron establecer un convenio con la Facultad de Ciencias Biológicas de la UNR para que testeen el aceite de esa producción artesanal, lo que las acercó a los decanos Esteban Serra (Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas) y Ricardo Nidd (Facultad de Ciencias Médicas).




Sobre el proceso judicial en concreto comentó que fueron dos medidas diferentes las interpuestas: "Una ante la Justicia penal manifestando que entendíamos que no se estaba cometiendo delito y por tanto solicitábamos a los jueces federales penales que ordenen a las fuerzas de seguridad abstenerse de interrumpir este proceso".

"Y el segundo ante la justicia civil pidiendo la autorización para el autocultivo con fines medicinales hasta tanto el Estado provea de los aceites que necesitaban los pacientes. Afortunadamente en los dos casos tuvimos éxito", celebró Durruty en diálogo con Claudio "Turco" Cherep, Pablo Bolcatto y Stella Córdoba.

"La jueza cedió luego de escuchar al Decano de la Facultad de Ciencias Biológicas y Medicina", continuó sobre los aspectos de la medida de la justicia federal que autorizó las mamás a seguir cultivando. La magistrada ordenó también al Estado a comenzar la producción de aceite de cannabis con fines medicinales.

Hacia el final sostuvo que quieren "una ley que permita cultivar y realizar el aceite" ya que "las dos vigentes, provincial y nacional, excluyen la posibilidad del autocultivo y solo permiten la importación del producto de una sola marca". "El Estado no está cumpliendo con su obligación", sentenció. 



NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter