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Crearon un baby call argentino y lo exportan a todo el mundo

Funciona a partir de sensores que transmiten los datos directo al smartphone, a través de una app que funciona en Android y iOS. Además del micrófono para saber si el bebé llora, controla su temperatura corporal, oxigenación y pulso cardíaco.
VIERNES 28 DE SEPTIEMBRE DE 2018

Dos años les llevó a Marcelo César, Lucas Tagarelli y Walter Orchesi (tres ingenieros del ITBA) crear Biotrend Koala, un producto que apunta a reunir en un mismo dispositivo distintos tipos de alertas para monitorear la salud del bebé. En rigor, funciona como una especie de guante o tobillera, que se encaja en el pie con una tela hipoalergénica. A partir de sensores transmite los datos directo al smartphone, a través de una app que funciona en Android y iOS.

En principio, funciona como un baby call; es decir, que se puede escuchar desde el celular cuando el bebé llora. La base que además recarga el "guante" (por inducción electromagnética) posee un micrófono que es lo que permite establecer esa comunicación.

Pero el dispositivo de diseño nacional va más allá: posee un sensor que mide la oximetría (la cantidad de oxígeno que llega a los órganos). Es algo que normalmente en medicina se utiliza en salas de neonatología para controlar al bebé y evitar casos de muerte súbita. La empresa empezó desarrollando oxímetros para terceros y ahora lo convirtió en un producto con más prestaciones. A través de esta medición también se pueden conocer en tiempo real el ritmo cardíaco.

En la app también se puede registrar la temperatura corporal del bebé y permite conocer si el niño está durmiendo boca arriba o abajo. En todos los casos permite establecer alarmas: el celular emitirá una alerta cuando haya algún tipo de información importante o algo relevante que haya cambiado; por ejemplo, si el niño se dio vuelta. "Es una ayuda para los padres ansiosos", sonríe César.

Un desarrollo argentino

El producto se desarrolla íntegramente en San Fernando y trabajan 15 personas. Desde que salió a la venta a fines del año pasado lo exportaron, vía socios en el exterior, a Alemania, Polonia, Chile, Uruguay, México y Estados Unidos. "Por ahora estamos en etapa de prueba; a los primeros socios que nos compraron les aseguramos que van a tener la exclusividad como una forma de alentarlos. Pero creemos que puede seguir creciendo", señalan. Mientras tanto continúan con los desarrollos para terceros.

La fábrica tiene capacidad para producir dos mil unidades por mes, pero es algo "fácilmente escalable", explican. "El plan es duplicar las máquinas", señala. Por ahora el producto se consigue en el país a 6850 pesos, a través de su página Web y en Falabella. "El objetivo es llegar también a través de las prepagas -explican-. aunque vamos de a poco."



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