Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Locales

Santa Fe será sede de un encuentro de cooperativas escolares de todo el país

El Encuentro se llevará a cabo durante los días 3, 4 y 5 de octubre, con la participación de más de 700 alumnos y docentes de todo el país, y el propósito es intercambiar ideas, experiencias y proyectos sobre las cooperativas escolares.
LUNES 01 DE OCTUBRE DE 2018

El evento, que reunirá a los chicos y jóvenes de unas diez provincias en el Camping de UPCN en  Colastiné Sur, es organizado por el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social, el Gobierno de la provincia de Santa Fe, a través de los Ministerios de la Producción y Educación y la Calcme, una entidad nacional sin fines de lucro dedicada al cooperativismo educacional.

Durante las tres jornadas habrá varias actividades: desde una feria con stands de los productos que generan las cooperativas, la presentación de las experiencias mediante charlas, juegos de cooperativismo, talleres para principiantes y avanzados sobre el valor de los acuerdos, resolución de situaciones problemáticas, la dimensión social y educativa de la cooperativa y mutual escolar, entre otras propuestas.

La ministra de Educación, Claudia Balagué, valoró la enseñanza de estos contenidos en las aulas santafesinas: “el aprendizaje cooperativo dentro de las escuelas contribuye a que niños y jóvenes adquieran una mirada solidaria, democrática y cívica; valores estos que proponen una visión diferente a la de la economía de mercado”.

La titular de la cartera educativa agregó que más allá de la actividad (de servicio, productiva, social) que lleve adelante la cooperativa, los chicos “gestionan un emprendimiento dentro de las instituciones y, al hacerlo, aprenden a valorar a la persona, trabajar en equipo, despertar aptitudes, obrar por convicción, pensar en problemáticas para proponer alternativas de solución y generar un espíritu asociativo”.

En tanto, la ministra de la Producción, Alicia Ciciliani, destacó que “con más de 1800 cooperativas y 700 mutuales, la economía social es un pilar fundamental para el desarrollo del territorio santafesino. Además, representa una forma de organización de empresa, basada en principios y valores fundamentales para dar soluciones a los problemas que enfrentan las economías del siglo XXI.

En cuanto al cooperativismo escolar, Ciciliani sostuvo que “se aprende a ser solidario desde pequeño, por eso es clave que las escuelas se involucren en la formación en estos valores.”

En la provincia de Santa Fe hay 118 cooperativas y mutuales escolares registradas por el Ministerio de Educación, tanto en el nivel primario como secundario, público y privado. Se trata de entidades organizadas dentro del ámbito escolar, integradas y administradas por los propios alumnos que actúan con orientación y asesoramiento de directivos y docentes de su establecimiento.

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter