Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Internacionales

Salida al mar: La Corte de La Haya rechazó la demanda de Bolivia contra Chile

Fue en marco de la búsqueda para negociar una salida al mar. La decisión del máximo tribunal fue por 12 votos contra tres.
LUNES 01 DE OCTUBRE DE 2018

Se trata de una derrota dura para el gobierno de Evo Morales, que tenía este reclamo como uno de los símbolos de su gestión. Todos los puntos de la tesis boliviana fueron rechazados por el tribunal. La Corte de La Haya decidió que Chile no contrajo obligación de negociar un acceso soberano al mar para Bolivia.

La Paz basó parte de sus argumentos jurídicos en que Santiago ha accedido a discutir el tema marítimo en varias ocasiones a lo largo de los últimos cien años. 

Esos diálogos, aunque infructuosos, le habrían ocasionado a Chile una obligación de seguir negociando, según el país altiplánico. Sin embargo, la Corte consideró que son insuficientes para constituir una obligación de negociación.

La lectura del fallo comenzó a las 15.00 hora local (13.00 GMT) y duró poco más de una hora y se leyeron los párrafos más importantes del documento. La Corte fue rechazando, punto por punto, todos los argumentos de la tesis boliviana.


NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter