Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Internacionales

Merkel reconoce en Jerusalén la "perpetua responsabilidad" de Alemania ante el antisemitismo

La canciller alemana Angela Merkel reconoció el jueves en Jerusalén "la perpetua responsabilidad" de su país frente al antisemitismo y la xenofobia, durante una visita en la que se espera que la relación especial con Israel prevalezca sobre las divergencias.
JUEVES 04 DE OCTUBRE DE 2018

Aunque destacando los puntos convergentes, ella y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, tienen una "opinión diferente" sobre el dosier nuclear iraní, la "amenaza" que plantea Irán, en particular para Israel y por el hecho de su presencia en Siria, y "sobre el principio de que se debe hacer todo para impedir el desarrollo de armas nucleares [por Irán], estamos absolutamente de acuerdo", dijo Merkel. 

La semana pasada, Netanyahu acusó abruptamente a los europeos de complacencia con Irán por sus esfuerzos para salvar el acuerdo sobre el programa nuclear iraní y para esquivar las sanciones estadounidenses, convocando el recuerdo de la actitud europea ante el auge del nazismo. 

Merkel recordó por su parte este oscuro periodo, pero para insistir en la fuerza de la particular relación entre los dos países. - "Don inestimable" - Merkel, al término de una visita al Memorial del Holocausto en Jerusalén, dijo que esta coincide con el próximo 80 aniversario de la noche de los Cristales Rotos, la erupción de la violencia antisemita instigada por el régimen de Hitler y la prefiguración del genocidio judío.

De este periodo "se deriva la perpetua responsabilidad de Alemania de mantener viva la memoria de este crimen y de oponerse al antisemitismo, a la xenofobia, al odio y a la violencia" escribió Merkel en el libro de honor del Memorial. 4 OCT 2018 0 Compartir Merkel reconoce en Jerusalén la "perpetua responsabilidad" de Alemania ante el antisemitismo 200 oficinas en 151 países.  

Merkel, que llegó el miércoles por la noche a Israel en visita de una jornada, admitió que los dos gobiernos estaban lejos de tener las mismas opiniones, sobre el acuerdo nuclear iraní por ejemplo o sobre la colonización de Cisjordania, territorio palestinos ocupado por Israel desde 1967. 

La visita de Merkel a Israel interviene en un contexto de preocupación por el nuevo repunte del antisemitismo en su país. Hay "desgraciadamente mucho antisemitismo" en Alemania, afirmó Merkel poco antes de su visita. 

Pero, durante una ceremonia de atribución del título de doctor honoris causa de la universidad de Haifa el jueves, la canciller señaló el "milagro" que hoy representa la existencia de una comunidad judía "floreciente", parte de la "identidad" de Alemania. (AFP)

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter