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Astor: es el primer auto eléctrico diseñado en la FADU UBA

Este vehículo eléctrico biplaza se adapta 100% al terreno irregular de nuestro país y hoy sus autores lo preparan para ser único en su tipo.
MARTES 09 DE OCTUBRE DE 2018

En pocos días, el nuevo diseño del Astor, su particular historia y su futuro serán expuestos en TEDxUBA 2018. Un caso muy atípico, en el que un grupo de seis alumnos y alumnas de la carrera de diseño industrial de la UBA tuvo en mente, durante el último tramo de la carrera, nada más ni nada menos que diseñar y producir un vehículo eléctrico por primera vez en Argentina.

“El Astor nació como proyecto colectivo casi desde que empezamos la carrera”, relata Agustín Passerini creador del proyecto junto a Cristela Caviglia, Delfina Colombo, Nicolás Fantl, Elián Romero y Gabriel Muñoz. A partir de 2015 los estudiantes fueron reuniendo y sumando avances. En la materia Sociología estudiaron el caso de la empresa de bicicletas Emov en La Plata.




“Tomamos contacto con ellos y nos ayudaron con nuestro proyecto”, señalan. Los alumnos consiguieron desarrollar el primer prototipo funcional cursando la materia Tecnología IV, algo que lograron gracias a la confianza de los profesores de la cátedra Louzau, aunque no estaban convencidos del proyecto por el alto costo que implicaba. “Conseguimos donaciones del motor, la batería y otras partes eléctricas y la ayuda del mecánico Carlos Torchia para desarrollar los prototipos. Finalmente pudimos avanzar con el diseño del habitáculo, los interiores y carrocería en la materia Diseño V de la cátedra Rondina”, explican. El desafío era grande porque faltaba normativa, faltaban recursos sin volver a mencionar el enorme costo del proyecto.





“Contamos con el apoyo y el conocimiento de profesores primero, de medianos fabricantes e incluso de legisladores. Con la experiencia de mecánicos, artesanos, y tantas personas que ayudaron, el proyecto se convirtió en un producto viable. Por un tiempo también contamos con ayuda económica del programa nacional ‘Diseño para la innovación social’ que ya no existe, pero que nos ayudó a recuperar la inversión inicial y pagar costos de prototipeado”.

Hoy, Astor sigue en carrera como un vehículo absolutamente innovador, con un costo de fabricación artesanal que será menor que cualquier auto 0km, ajustado también a las nuevas regulaciones de tipificación (L6, en la homologación de vehículos LCM/2017). Hasta el año pasado ningún vehículo eléctrico podía circular por la ciudad, no existía siquiera la categoría y el equipo del Astor fue parte del asesoramiento necesario para que ya sea Ley.

“El prototipo funcional que presentamos hace 2 años ya tenía casi todas las características tecnológicas y de diseño que lo hacen único en su tipo -explica Passerini-, como por ejemplo el diferencial tecnológico más importante que es que todas las piezas del vehículo se sostienen en una estructura de caño de hierro, y no sobre un chasis, lo que lo hace más liviano y muy versátil a la hora de distribuir mecánica y detalles que mejoren la habitabilidad. Desde el punto de vista del diseño, creo que la decisión más importante fue la de desfasar los dos asientos en tandem, no están juntos sino en diagonal. De esta forma se gana gran comodidad para cada uno de los ocupantes”.

Según adelantan, previo a la presentación en TEDxUBA 2018, en la versión 2018 el habitáculo y detalles interiores se renovaron completamente: se incorporó tecnología inteligente con la pantalla táctil, ya que está pensado para usuarios que comparten trayectos o para uso de alquiler. También incorpora mejoras de uso como los asientos de configuración personalizada para personas de movilidad reducida.

Otra adaptación ya establecida en el nuevo diseño es que la carrocería está elevada respecto al estándar internacional (altura de despeje) porque las calles, rutas y caminos de Argentina son muy desparejos y así lo requiere incluso el parque automotor actual, que debe modificarlo en fábrica a llegar los vehículos al país.

Finalmente, el Astor 2018 muestra una carrocería mucho más estilizada y reemplazó la batería de plomo original por una de litio. Su peso es de 350 kg y le permite alcanzar 45 km/h. Un vehículo 100% eléctrico, pequeño pero biplaza, de emisión 0, y con una autonomía de funcionamiento 80 km. Creado en nuestro país y listo para emprender la etapa de producción y fabricación de la primer serie de 100 unidades que, según estiman, estarán en la calle en menos de tres años.

Fuente: Contexto Tucumán



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