Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Locales

Detuvieron a 16 personas en un operativo integral en el noroeste de la ciudad

Tuvo epicentro en Yapeyú, pero se extendió a sectores de los barrios San Agustín 1 y 2 y La Ranita. Hubo 27 allanamientos, con 16 aprehendidos (14 mayores y 2 menores), secuestro de armas de fuego, una moto con pedido de secuestro y droga. Ahora equipos sociales de municipio y provincia trabajan en territorio.
MIÉRCOLES 10 DE OCTUBRE DE 2018

Esta mañana comenzó en el noreste de la ciudad de Santa Fe un operativo integral entre la provincia, la municipalidad de Santa Fe y el Ministerio Público de la Acusación (MPA) en barrio Yapeyú.

Cerca de 300 efectivos policiales llevaron adelante un total de 27 allanamientos, para que luego puedan realizar su trabajo en territorio los asistentes sociales de la provincia y de la municipalidad, en el marco del denominado Plan Abre Familia. 

Los ministro de Gobierno, Pablo Farías, de Seguridad, Maximiliano Pullaro, de Desarrollo Social, Jorge Álvarez, junto al intendente de Santa Fe, José Corral, y el Fiscal Regional, Carlos Arietti, y el fiscal Estanislao Giavedoni, brindaron detalles del operativo integral.

El fiscal Giavedoni detalló que se trabajó en casos puntuales. De los 27 allanamientos, hubo 14 personas mayores de edad aprendidas, más dos menores de edad. “Hay secuestro de siete armas de fuego, dentro de las cuales hay 9 mm, arma de recortes y tumberas. También se incautó una moto con pedido de secuestro y hay sustancia aparente que puede ser marihuana, que sería medio ladrillo y se da intervención a la justicia federal”, señaló el fiscal.

Agregó que “de los sujetos que estábamos buscando, teníamos personas con pedido de detención, de lo cual hemos encontramos a seis. Entendemos que son positivos los operativos. Las causas que se investigan son por  abuso de armas, tentativa de homicidio, hay casos de denuncia de usurpación y uso de arma de fuego. Son delitos de índole violentos”.


Trabajo coordinado e integral

El primero que tomó la palabra en la conferencia de prensa conjunta fue el ministro de Gobierno Pablo Farías, quien señaló que “estamos iniciando un trabajos coordinado entre el municipio y diferentes ministerios de la provincias y el MPA. El trabajo consiste en un abordaje integral de este barrio”

“Ahora comienza un trabajo social en territorio. Esto significa abordar la problemática particular de los vecinos, lo relacionado al entorno urbano. Vamos a trabajar en forma coordinada para mejorar las condiciones de hábitat de los vecinos y mejorar la seguridad ciudadana”, añadió.

A su turno, el intendente Corral consideró que “la seguridad es la principal preocupación de los vecinos, que genera angustia. Tenemos que poner los mejores esfuerzos y trabajar en conjunto. Celebro esta reunión.”

“Hoy es el inicio de la tarea en campo. El trabajo ya comenzó, hicimos varias reuniones. Reunimos información y es importante que se sume el MPA. Es información que nos dan los vecinos. Ellos saben los problemas que hay en el barrio”, indicó Corral.

Agregó que “ahora salen los equipos sociales de la provincia el municipio, con una sola camiseta, que es la del Estado para ayudar y estar cerca d los vecinos que hacen las cosas bien. Según el mapa del delito, este era uno de los lugares más críticos. No es la primera vez que trabajamos en forma conjunta. Lo hicimos en Alto Verde y Coronel Dorrego, con buenos resultados”.
Seguridad 

Por su parte, el Fiscal Regional Carlos Arietti aclaró que “es un plan de acción que imparte el propio MPA, y tuvo como antecedente similar a un operativo que se realizó en Eosario. Es una mesa de trabajo para la intervención en un determinado territorio, que se selecciona por los índices de violencia”. 

En tanto, el ministro de Seguridad, Maximiliao Pullaro, indicó que de los operativos participaron unos 280 agentes, distribuidos en 30 equipos de trabajo. “El sentido de esta intervención es que con a faz de seguridad no alcanza. Casa por casa haremos un censo, para saber la necesidad que hay en cada lugar. Ahora llega Salud, Desarrollo Social y Educación, y de esta manera se bajan los niveles de violencia, y tiene la intervención del Estado que nos permite planificar para que los vecinos puedan vivir más tranquilos” declaró el funcionario, y agregó que más allá de la intervención policial y social, ahora se deberá avanzar en el mejoramiento de la infraestructura en estos barrios.

Por último, el ministro de Desarrollo Social, Jorge Alvarez, indicó que “comenzamos con el Abre Familia. Ya lo hicimos en otros barrios, como Barranquitas. Ahora estamos en Yapeyú. El objetivo es promover el acceso a la salud, seguridad alimentaria y educación.  Es un trabajo en conjunto con la municipalidad. El objetivo es trabajar en la  integración social para bajar los índices de violencia, fortalecer la convivencia y el trabajo coordinado”.

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter