Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Locales

El convencional constituyente Hernandez apoya la autonomía municipal

El reconocido constitucionalista dijo que es “plausible” el proyecto presentador por Martinez Kerz. Agregó que en Argentina hay más de 150 cartas orgánicas, y lamentó que en Santa fe y Rosario aún no se hayan logrado.
JUEVES 11 DE OCTUBRE DE 2018

El constitucionalista cordobés Antonio María Hernández disertará esta tarde en el Concejo sobre la “Autonomía posible en Santa Fe”, a partir del proyecto presentado por el concejales del justicialismo.

El convencional constituyente del año 1994 y Profesor de Derecho Constitucional de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba apoya la iniciativa, a partir de que fue reconocida en la Reforma de la Constitución Nacional (CN) de 1994.

“En la Reforma se han garantizado todos los aspectos de la autonomía municipal, y sancionar una propia carta orgánica municipal. Y los otros aspectos, como la elecciones de autoridades, en aspectos administrativos para la prestación de servicios, y cuestiones económicas y financieros” señaló Hernandez esta mañana en diálogo con “Primera Mañana”.

El constitucionalista remarcó que la “CN Nación reconoce la autonomía municipal en un avance extraordinario para la república. En Santa Fe continua con una legislación de 1962 completamente atrasada, que no respeta los mandatos de la Constitución Nacional”.

“Me parece plausible este proyecto de los concejales. Las provincias de Santa Fe, Mendoza y Buenos Aires están en un grosero incumplimiento de la Constitución Nacional. Veo con bueno ojos esta iniciativa autonomista” sostuvo el convencional constituyente .

El Profesor de Derecho Constitucional  indicó que “no puede ser que los dos municipios que fueron precursores de tener carta orgánica en 1933, como Santa Fe y Rosario, estén tan atrasados”. Agregó que “hay que ver si alguien se anima a imponer un recurso inconstitucional. Se va a contraponer con el artículo 123 de la CN que es imperativo y tiene una jerarquía superior a la Constitución Provincial y a la ley orgánica de municipios y comunas”.

Por último, Hernandez admitió que “lo ideal seria reformar la Constitución Provincial. Han pasado 25 años de la reforma de 94. La dirigencia política de Santa Fe no puede concretar esto, lo cual lo lamento. Hoy en materia institucional Santa Fe se encuentra a un atraso incuestionable”.

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter