Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Locales

En General Paz instalarán luces LED y mejorarán la señalización

La “vieja” iluminación era uno de los principales reclamos de comerciantes y vecinos, que también advierten que falta demarcar muchas sendas peatonales, entre otros problemas.
LUNES 07 DE AGOSTO DE 2017

Las avenidas troncales que recorren la ciudad de norte a sur son estratégicas para el flujo de tránsito y también centros comerciales importantes. Con el Metrofe, el municipio reordenó y jerarquizó Blas Parera y también se intenta acordar un proyecto similar para Aristóbulo del Valle, otro corredor central. En la avenida General Paz, en cambio, todavía no se pudo avanzar en una intervención de fondo, pero en los próximos tres meses el municipio va a reemplazar las luces de sodio por luminaria LED y también se mejorará la señalización de la calzada.

Con fondos del Ministerio de Energía de la Nación, se van instalar luces LED de entre 115 y 150 watts entre Iturraspe y Javier de la Rosa, y también en otros sectores de Facundo Zuviría, López y Planes y Almirante Brown, entre otras avenidas (ver Fondos nacionales para luces LED). “Con esta iluminación se genera un ahorro en el consumo energético del 40% y también mejora la calidad de la luz, que es blanca y define más los objetos que la de color amarillo”, explicó Ricardo Alcaraz, secretario de Obras Públicas.

La antigüedad del alumbrado público era uno de los principales reclamos de los vecinos y comerciantes. “La iluminación es vieja y deficiente”, indicó Abdul Karim Musri, presidente de la Asociación de Comerciantes de Avenida General Paz. Otro de los problemas es la falta de señalización, especialmente en el tramo que va de Llerena hasta Javier de la Rosa. Quizás, lo más grave es que faltan pintar muchas sendas peatonales en una avenida en la que no es fácil cruzar, porque no hay cantero central.

El municipio ya comenzó una intervención para ordenar el tránsito en este tramo de la avenida. Entre Ruperto Godoy y Huergo, por ejemplo, se colocaron “delineadores” de carril —pretiles plásticos— que tienen la función de evitar que un conductor “invada” la mano con otro sentido de circulación.

 “Los pretiles vienen funcionando muy bien en un sector de Aristóbulo del Valle y forman parte del Plan de Seguridad Vial de la ciudad. El objetivo es reducir los accidentes y ordenar el flujo de tránsito”, contó Ramiro Dall’Aglio.

El funcionario adelantó que se van a colocar “delineadores” desde Salvador del Carril hasta Javier de la Rosa. En ese sector también se van a pintar las sendas peatonales y los cordones. Además se va a renovar los carteles nomencladores de las calles. “Antes de fin de año deberíamos terminar con todos estos trabajos”, estimó Dall’Aglio.

Fondos nacionales para luces LED

En las próximas semanas, el municipio comenzará con la renovación de la iluminación en seis avenidas troncales, con recursos del Programa de Alumbrado Eficiente del Ministerio de Energía del gobierno nacional.

Con una inversión de $ 6 millones, se colocarán luces LED en López y Planes, entre bulevar y Fray Cayetano Rodríguez; Facundo Zuviría, entre Mariano Comas y Zeballos; Aristóbulo del Valle, entre Pasaje Larramendi y el Puente Negro; General Paz, entre Iturraspe y Javier de la Rosa; Marcial Candioti, entre Iturraspe y Alem; y Almirante Brown, entre Pedro Díaz Colodredo y Castellanos (el sector de la Costanera Vieja). 

Esta tecnología tiene tres ventajas: genera un ahorro de un 40% en el consumo eléctrico, es de bajo mantenimiento y produce una luz blanca que ilumina mejor. Desde la Secretaría de Obras públicas estiman que los trabajos llevarán unos 120 días.

En la ciudad hay 36.000 “focos” de alumbrado público. Un vez que se concrete esta obra, la ciudad contará con más de 2.000 luces LED en su alumbrado (el 5% y en avenidas troncales, de alta utilización), ya que recientemente también se renovó Bulevar Gálvez, Alem, Rivadavia, Urquiza y Suipacha; y se está licitando la del Puente Oroño. 

Fuente: El Litoral

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter