Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Locales

El reconocido pedagogo italiano Francesco Tonucci brindará una conferencia en Santa Fe

En el marco del ciclo de análisis y reflexión Santa Fe Debate Ideas, este martes el pedagogo Tonucci brindará una conferencia sobre "La ciudad de las niñas y los niños". Será este martes a las 18:30 en la Escuela Normal Nº 32 de la ciudad de Santa Fe (San Lorenzo 1750) y contará con la participación el gobernador Miguel Lifschitz.
MARTES 16 DE OCTUBRE DE 2018

En el marco del ciclo Santa Fe Debate Ideas, el pedagogo italiano Francesco Tonucci brindará una conferencia sobre “La ciudad de las niñas y de los niños. La importancia del verbo dejar”. El gobernador Miguel Lifschitz participará de la actividad, que se llevará a cabo este martes, a las 18:30, en la Escuela Normal Nº 32 de la ciudad de Santa Fe, ubicada en San Lorenzo 1750.

"La motivación más fuerte de este viaje a Argentina y a Santa Fe es el encuentro que tenemos con la Red Latinoamericana, que se refiere al proyecto de la "Ciudad de los niños y de las niñas" que estoy llevando adelante desde el 1991, al cual se adhirieron ciudades como Rosario en el '97, después Buenos Aires y otras ciudades. Luego se creó una red en la provincia de Santa Fe cuando Hermes Binner fue gobernador", comentó el italiano en una chala con la prensa sobre el proyecto principal en el que se enmarca esta conferencia que brindará en la capital provincial.



"Él propuso este proyecto que había le interesado mucho en su gestión en Rosario como intendente. Después y aprovechando la experiencia de Rosario, la provincia pueda ofrecer ayuda y apoyo a otras ciudades de Argentina y Latinoamerica, así se conformó la Red Latinoamericana, donde en el próximo encuentro van a participar personas de diferentes países", relató sobre los primeros pasos de la iniciativa que ahora es una realidad.

En cuanto a la conferencia de esta tarde en el gimnasio de la Escuela Normal Nº 32, Tonucci indicó que el tema es "La importancia del verbo dejar". "Muchas veces una buena ciudad es la que ofrece mucho, pero esto tiene como un pacto electoral que dice 'vótame y yo resuelvo tu problema', por lo cual es una ciudad donde la política asume un papel de respeto a los electores y estos delegan en la política a resolver sus problemas", explicó.

"Creo que esto de la delegación es un proceso débil desde el punto de vista democrático, la ciudad que creo preferir es la que permita mucho, en lugar de ofrecer mucho. Esto significa realizar un pacto distintos con los ciudadanos diciendo diciendo tenemos problemas, tenemos que afrontarlos y solucionarlos juntos, que se funda no tanto sobre la delegación sino sobre la participación. Los problemas son nuestros", expresó el italiano.

Sobre el ciclo Santa Fe Debate Ideas

Santa Fe Debate Ideas es un ciclo de análisis y reflexión que involucra a grandes figuras del pensamiento político e intelectual. El propósito es generar nuevas inquietudes, interrogantes ante los principales dilemas que nos plantea el mundo contemporáneo en la identificación de estrategias innovadoras y de calidad social. Los convocados se destacan por sus aportes en la comprensión de las problemáticas sociales en diferentes campos del pensamiento y de la acción.

Sobre Francesco Tonucci

Francesco Tonucci es Licenciado en Pedagogía, investigador desde 1966 del Instituto de Psicología dependiente del Consejo Nacional de Investigaciones CNR de Roma y director de diversos proyectos de investigación, entre ellos: el Laboratorio “Fano la ciudad de los niños”, el proyecto ANDREA de los Ministerios del Ambiente y de la Instrucción Pública, el proyecto Explora “El museo de los niños” de Roma, entre otros.

Ha sido asesor de organismos públicos e internacionales en materia de políticas educativas y de las infancias. Ha trabajado para la Alcaldía de Palermo en el programa “La ciudad de los niños”; en la Ciudad de la Ciencia de Nápoles para “El taller de los pequeños”; como consultor de UNICEF Argentina para el proyecto “La ciudad de los niños”; para la Diputació de Barcelona en el proyecto “La ciutat dels infants”; es miembro del comité científico del WWF Italia y responsable de la Municipalidad de Roma en el proyecto “Roma la ciudad de los Niños”.

Ha sido nombrado Doctor honoris causa por reconocidas casas de estudio a nivel internacional y galardonado por su compromiso y trayectoria con la educación y las infancias. .

Sus investigacionhes versan sobre las problemáticas vinculadas al aprendizaje, los servicios para la infancia, la formación docente, la educación científica y las nuevas tecnologías en educación.

Desde 1968, con el seudónimo de Frato publica viñetas satíricas sobre temas de educación. Además, junto a numerosos artículos en revistas especializadas, es autor de varias obras, entre las que se destacan “La escuela como investigación” (1988), “La ciudad de los niños” (1991) y “Cuando los niños dicen basta” (2005).

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter