Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Internacionales

"El periodista saudita Jamal Khashoggi fue torturado antes de ser "decapitado"

“Esto ocurrió en el consulado de su país en Estambul”, afirmó este miércoles el periódico turco "Yeni Safak", que cita una grabación de los hechos.
MIÉRCOLES 17 DE OCTUBRE DE 2018

El periódico afirma haber tenido acceso a grabaciones sonoras y sostiene que Khashoggi, crítico de la monarquía saudita desaparecido el pasado 2 de octubre, fue torturado durante un interrogatorio y que los agentes saudíes le cortaron los dedos.

Antes, algunos medios de comunicación, como el Washington Post, para el que escribía Khashoggi, informaron de la existencia de grabaciones de audio y video que prueban que el periodista fue "interrogado, torturado y asesinado" en el interior del consulado, antes de que su cuerpo fuera desmembrado. 

Según el diario turco, el cónsul saudita Mohammad Al Otaibi dice en una de las grabaciones: "Hagan esto fuera, me van a causar problemas". Un individuo no identificado le contesta: "Si quieres vivir cuando vuelvas a Arabia cállate". 

Ayer, medios como CNN, New Yotk Times y Wall Street Journal aseguraron que Arabia Saudita daría una nueva versión sobre la desaparición del periodista en la que reconocerá que murió en un interrogatorio "que salió mal". 

De confirmarse será un giro radical en la postura del país, que hasta ahora negaba todo conocimiento sobre el destino de Khashoggi, desaparecido desde Mike Pompeo se reunió este miércoles con el rey Salman de Arabia Saudita.

Las fuentes citadas afirman que la intención de Riad era secuestrar al periodista, no matarlo. El cambio en la versión oficial buscaría responsabilizar de la situación a miembros de las fuerzas de seguridad que habrían actuado por su cuenta. 

Khashoggi desapareció después de entrar en el consulado saudí en Estambul el 2 de octubre. Turquía cree que un comando especial enviado desde Arabia Saudí fue el responsable de su muerte y hay fuentes que afirman que existen grabaciones de audio y video que prueban que fue interrogado, torturado y finalmente asesinado. 

Sin embargo, Ankara no ha hecho una declaración oficial al respecto. El registro del consulado comenzó el lunes por la tarde y finalizó después de nueve horas, informó la agencia Anadolu. Los investigadores se llevaron pruebas incluso del jardín del edificio y dos camiones de basura municipales se desplazaron hasta el lugar, se desconoce por qué. 

El diario "Sabah", cercano al Gobierno turco, aseguró que el lugar fue inspeccionado con perros. El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, reveló este martes que la Policía que investiga la desaparición del periodista saudí Jamal Khashoggi había encontrado durante el registro del consulado de Arabia Saudí en Estambul posibles rastros de "sustancias tóxicas" sobre los que se había pintado encima. 

Según el diario "Milliyet", Erdogan dijo en un mensaje dirigido a su partido en el Parlamento que la Policía está trabajando intensivamente para averiguar lo que pasó exactamente en el consulado. El presidente estadounidense, Donald Trump, afirmó a través de Twitter que el príncipe heredero saudita y gobernante de facto, Mohammed bin Salman le dijo que "ya ha comenzado y que ampliará rápidamente una investigación total y completa en este asunto". 

"Las respuestas llegarán rápidamente", añadió. Además, sostuvo que el príncipe "negó totalmente cualquier conocimiento de lo que ocurrió en su consulado turco". 

El "Washington Post" emitió un comunicado en el que afirma que el Gobierno saudí "no puede seguir más callado" y que Riad debe a la familia Khasoggi una explicación. No se puede "seguir como si nada" con los saudíes hasta que aparezcan respuestas, subrayó el periódico. 

"Un consulado no es lugar para interrogar a la gente", dijo el ministro turco de Relaciones Exteriores, Mevlut Cavusoglu, y agregó que su país quiere impulsar una investigación "transparente". 

En Ginebra, la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, exigió hoy que se levante la inmunidad de todos los diplomáticos saudíes en Turquía a los que la Policía pretende interrogar, informó su portavoz.

 "Según el derecho internacional, tanto una desaparición forzosa como una ejecución extrajudicial son crímenes muy graves y la inmunidad no debería ser usada para impedir investigaciones sobre lo que pasó y para identificar al responsable", afirmó la Alta Comisionada en un comunicado.(Reuters)

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter