Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Política

Lifschitz por LT9: “El presupuesto nacional 2019 es muy negativo para todas las provincias”

El gobernador criticó la media sanción de Diputados. Anticipó que el presupuesto provincial tendrá reducciones de partidas, y que se priorizará la obra pública, educación, salud y seguridad. También habló sobre la Deuda Histórica y sobre el cronograma electoral para 2019.
VIERNES 26 DE OCTUBRE DE 2018

El gobernador de la provincia de Santa Fe, Miguel Lifschitz, habló esta mañana por LT9 y se refirió a la media sanción del Presupuesto Nacional 2019. En diálogo con “Primera Mañana”, el mandatario sostuvo que “el presupuesto nacional 2019 es muy negativo para todas las provincias”.

En el mismo sentido, dijo que los recortes en los fondos para las provincias “no podrá ser compensado ni por el presupuesto provincial ni por la economía”.  A modo de ejemplo, señaló que “los productores pagarán en 2019 90 mil millones pesos en retenciones, y no volverá nada a Santa Fe”.

Además, anticipó que en el presupuesto provincial 2019 “habrá reducciones en partidas no prioritarias. Vamos a priorizar la obra pública, salud, educación y seguridad. Y ordenar un presupuesto que elevaremos en 10 ó 15 días. Habrá que ser creativos, inteligentes a la hora de ordenar los recursos y los gastos para perjudicar lo menos posible a los santafesinos y a los sectores más vulnerables”.

“El objetivo es mantener la obra pública y el gasto prioritario de las áreas más sensibles del gobierno, como educación, salud y seguridad. Haremos el máximo esfuerzo para poder conseguir financiamiento externo apropiado, en buenas condiciones, y vamos a tratar de ser austero en la administración para priorizar las cosas mas importantes” reiteró Lifschitz.

Consultado sobre las negociaciones por el cobro de la Deuda Histórica, el gobernador indicó que “la semana pasada le hicimos llegar una nueva propuesta el ministro Frigerio, que considera la situación actual de la economía. Lo que veníamos conversando desde marzo hasta septiembre quedó fuera de contexto, luego de la devaluación y de los índices de inflación de este año. No tenia sentido seguir hablando de bonos. Le hemos enviado una nueva propuesta, actualizando valores según la inflación, pero no hemos tenido respuesta todavía”.

“Es un fallo de la Corte, en algún momento se respetará este fallo. Hasta ahora no ha habido ni voluntad del gobierno para saldar la deuda con Santa Fe ni predisposición de la Corte para hacer cumplir su sentencia. En las próximas semanas haremos alguna presentación nueva en la Corte para resguardar los derechos de la provincia, seguiremos insistiendo en el terreno judicial y en lo político” añadió.

Elecciones y estrategias

En otro tramo del reportaje con “Primera Mañana”, Lifschitz hizo referencia a un posible borrador para las elecciones del próximo año y respondió que “no se quién elaboró ese borrador. Seguro han tomado el cronograma de 2015 y lo han adaptado a los domingos de 2019. No hemos hecho ninguna propuesta. Ni siquiera la hemos analizado”.

“Es común y habitual que las elecciones se realicen en el primer semestre. Es un tema que vamos conversar  dentro del Frente Progresista en noviembre. Tenemos tiempos para sacar el cronograma electoral. No hay fecha establecida ni calendario propuesto por el gobierno” añadió.

Por último, y sobre las fotos con Sergio Massa y Juan Schiaretti, aseveró que “pensar en propuestas electorales en este momento de total incertidumbre de la economía es casi una utopía. El año que viene tendremos un panorama más claro de cómo se puede plantear las alternativas para 2019 en función de proyectos nacionales”.

“Hay que mantener dialogo con todos los sectores, sin especular electoralmente, y buscando en esta Argentina tan agrietadas encontrar puntos de equilibrio y diálogos con el peronismo y con el radicalismo que hoy está en Cambiemos. Cerrar las puertas del diálogo porque es peronista, radical,  de izquierda o del PRO, no podremos construir nada en Argentina” concluyó  el gobernador Lifschitz.

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter