Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Regionales

Polémica en San Justo por un material educativo que estigmatizaba la homosexualidad

Fue entregado a alumnos del Colegio Urbano del Niño Jesús, y su viralización generó un amplio repudio. El subsecretario de Diversidad Sexual sostuvo que el texto “desobedece leyes vigentes” y que forma parte de “la ideología del odio”.
MARTES 30 DE OCTUBRE DE 2018

Un material educativo que estigmatizaba la homosexualidad que se distribuyó en un colegio de San Justo generó polémica en esa ciudad y en el resto de la provincia.

Fue entregado a alumnos del Colegio Urbano del Niño Jesús, y su viralización generó un amplio repudio. Esta mañana por LT9 el subsecretario de la Diversidad Sexual, Esteban Paulón, sostuvo que el material  “desobedece leyes vigentes” y que forma parte de “la ideología del odio”.

“Estamos preocupados porque esto que se conoce se da en un contexto de una marcha que se generó con la consigna 'Con mis hijos no te metas', que quizás persigue un fin loable, pero terminó siendo una marca que pidió la derogación de la ley de identidad de género, el matrimonio igualitario y la diversidad sexual” aseguró Paulón en diálogo con Primera Mañana.

Aseguró que el texto difundido “desobedece leyes vigentes en el país” y que “nos preocupa el contenido y el discurso que entra en una ventana de desconocimiento. Se empieza a desinformar, se dice que a los chicos se les enseña a masturbarse, que los van a convertir en trans, y una serie de barbaridades que no son cierta, pero en algún segmento de la población se cuela porque hay desconocimiento”.

En el mismo sentido, señaló que “nosotros le decimos ideología de odio. Decir que la homosexualidad no es una conducta socialmente aceptada, y que se puede prevenir, es volver muchos años atrás”.

“La ideología de género no existe. Es un termino de marketing. No hay basamento científico. Se utiliza para marchar sobre cuestiones que no tienen diferimiento en la Educación Integral. Por ser integral aborda diferentes aspectos, que por nuestro marco legal marca el respeto al cuerpo, la prevención a los abusos infantiles y el respeto a la diversidad sexual. Se dice que a través de la 'ideología de género', se va a promover que los niños sean gay. Y la homosexualidad es igual que la heterosexualidad. Es una orientación, quizás minoritaria, pero que vale lo mismo que cualquier otra” añadió.

Por otra parte, Paulón precisó que quienes llevan adelante las marchas contra la ESI “quieren derogar derechos y leyes que se han conquistado. Pero no pongan a los chicos de rehenes. Se está buscando un retroceso en materia de derechos que se han conquistado”.

Por último, el subsecretario de Diversidad Sexual aclaró que están a disposición del Colegio de San Justo para brindar charlas y despejar  las dudas que existan sobre la ESI y la diversidad sexual.

Aclaración de la Institución

En un comunicado firmado por la apoderada legal de la institución, se reconoce la existencia del material y piden disculpas “a quienes se hayan sentido ofendidos, lastimados  y/o agraviados”. Aclararon que el objetivo era genera un debate, y no “una evaluación sobre saberes”.
A continuación, los principales puntos del comunicado:
- Como institución católica aspiramos a educar en el amor como valor supremo, así como también en el respeto, la tolerancia, el dialogo, la integración, propias del espíritu cristiano en coherencia con su Ideario.

 - Lamentamos y pedimos disculpas a quienes hayan sentido ofendidos, lastimados  y/o agraviados en su dignidad a partir de la viralización del material en las  redes sociales y medios de comunicación.

 - En relación al material entregado en la cátedra EPA (Educación para  al amor) la Prof. Alejandra Verzzali expresó que el mismo fue dado como propuesta para trabajar los mitos y prejuicios sobre la homosexualidad; que dicho material fue entregado con la intención de que esas ideas controvertidas generaran un posterior debate aclarando que aún no había sido abordado en clase.

 - En cuanto al Cuestionario  verdadero o falso, era parte del material  para debatir y no una evaluación sobre saberes como se expresó en diversos  medios de comunicación.

 - La institución se solidariza con las profesoras  Alejandra Verzalli y Rosanna Enría y sus familias por las publicaciones en detrimento a su persona.   


“Conceptos que atrasan”

El supervisor general de Escuelas Privadas, Fernando Acosta, se refirió por LT9 a esta polémica y consideró que el material que se entregó contienen “conceptos que atrasan en el tiempo, lo cual no compartimos en lo mínimo”.

Acosta señaló por Primera Mañana que tomaron contacto con las autoridades del Colegio, pidieron informes sobre la currícula y están esperando una respuesta.




“Hay que analizar para luego avanzar. Hay conceptos erróneos” agregó Acosta, quien también opinó del comunicado firmado por la asesora legal. “Tuvimos conocimiento de la nota que se entregó a las familias donde asumen la equivocación. Pero nos llevan a replantear de qué manera se esta abordando este tema” añadió.

Por último, el funcionario precisó que “vamos a actuar con los tiempos que corresponde. No podemos determinar rápidamente en qué situación se está llevando adelante esta materia; queremos ver la planificación, cómo se trabajó en el resto del año y cómo se articula con otros años”.

Besazo

En tanto, desde la comunidad LGTB se está organizando un “besazo” para el próximo domingo en la ciudad de San Justo para repudiar este material de estudio.

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter