Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Tecnologia

¿Robots capaces de sentir? la nueva frontera de la ciencia

LUNES 05 DE NOVIEMBRE DE 2018

“Los robots van a necesitar ayuda del operador humano por muchos años. Hasta ahora los científicos hemos diseñado en nuestros laboratorios robots para lugares con ambiente estable y controlado, robots que podríamos llamar de interior. Pero nosotros estamos desarrollando ahora otro tipo de robots, capaces de acudir a entornos muy hostiles y hacer bien su trabajo“. Quien habla es Oussama Khatib, el gurú mundial de la robótica que dirige el Stanford Robótics Lab en Estados Unidos. 

Es el creador del Ocean One, el robot recién probado en Francia que ha roto los límites de la arqueología subacuática después de cuatro años de trabajo y un presupuesto de tres millones de dólares.

Acaba de hacer su viaje inaugural cerca de Tolón.  A bordo del André Malraux, el buque científico de la agencia francesa (Departamento de investigaciones arqueológicas subacuáticias y submarinas, DRASSM), Espejo de Navegantes pudo compartir la experiencia con el equipo que ha creado esta máquina destinada a reemplazar al operador humano en misiones de riesgo y ha abierto una nueva era de la arqueología a gran profundidad.

En el laboratorio de Robótica de Stanford, el equipo de Oussama Khatib trabaja en varios proyectos que están en los límites de lo que los robots son capaces de hacer hoy. A bordo del André Malraux, Khatib nos mostró esos avances. Siempre sonriente, dirige en este viaje a un grupo de seis personas que despliegan sus habilidades con una coordinación y rapidez envidiable. Son un gran equipo. Han venido a Francia a sobrevolar la Luna, o los restos de la fragata Luna, hundida en 1664, que yacen a 91 metros de profundidad, a 5 millas de la costa.

Khatib explica que el Ocean One no sería posible sin los descubrimientos realizados durante la última década, relativos al control de la fuerza y el aprendizaje del movimiento humano que le han permitido poner en marcha una serie de proyectos como el Ocean One. “Queremos retirar a los operadores humanos de lugares peligrosos -afirma Khatib, mientras nos enseña una presentación de sus avances más recientes-. Un entorno radiactivo, como ocurrió en Fukushima, o una mina, donde los trabajadores asumen grandes riesgos. En estaciones polares o de alta montaña. Queremos ayudar a los geólogos, a los astronautas, a los oceanógrafos, a realizar trabajos altamente especializados con ayuda de los robots“.


NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter