Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Regionales

Entre Ríos: 13 años de prisión para el médico militar Capellino por delitos de lesa humanidad

MARTES 06 DE NOVIEMBRE DE 2018

El médico que cumplía funciones en el Hospital Militar de Paraná, Jorge Horacio Capellino, fue condenado a 13 años de prisión domiciliaria como partícipe secundario del homicidio del militante del Partido Revolucionario de los Trabajadores, Pedro Sobko; y absuelto por el caso de Fernández y Osuna; además fue condenado por la privación ilegítima de la libertad de Gustavo Hennkens, pero absuelto por los vejámenes y torturas que recibió Hennkens.

El médico de 82 años está acusado de "legalizar" tres homicidios y ser el encargado de controlar el estado de salud de los presos políticos durante las sesiones de tortura a las que eran sometidos en el centro clandestino de detención que funcionaba en el Batallón de Comunicaciones del Ejército con sede en Paraná durante la última dictadura cívico militar.

El veredicto fue dado a conocer este lunes por el juez federal Pablo Seró a través del sistema de videoconferencia desde la localidad de Concepción del Uruguay.

De esta manera, Capellino terminaría su condena en el 2025 ya que lleva seis años con prisión preventiva domiciliaria en Buenos Aires, "en razón de su edad y su estado de salud", consignó el portal UNO Entre Ríos.

Los hechos

En la época de los hechos, Capellino era teniente primero de sanidad y médico del Hospital Militar de Paraná, donde se desempeñaba como profesional del servicio de Clínica Médica. Está acusado de haber realizado el traslado de los restos de Osuna y Fernández la madrugada del 25 de julio de 1976, hacia ese nosocomio, luego del simulacro de enfrentamiento que las fuerzas represivas montaron en la vivienda de calle Rondeau 1396.

Los restos de Osuna fueron recuperados por sus familiares, mientras que los de Fernández continúan desaparecidos. En su declaración indagatoria, Capellino negó haber hecho el traslado, pero reconoció que estuvo presente en la vivienda de calle Rondeau para constatar la muerte de ambas víctimas. Dijo que lo hizo por orden de un superior cuyo nombre aseguró no recordar.

Por otra parte, se le atribuye haber sido partícipe del asesinato de Sobko, perpetrado el 3 de mayo de 1977, ya que fue quien firmó el certificado de defunción mediante el cual dio cuenta del fallecimiento de un "NN masculino" por anemia aguda debido a herida de bala en hipocondrio derecho, por "accidente". Se corroboró que se trataba del certificado de defunción de Sobko, que además fue confeccionado en la misma fecha.

El mismo acusado reconoció haber confeccionado y firmado el documento, pero no recordar el acontecimiento. Sobko, militante del Partido Revolucionario de los Trabajadores-Ejército Revolucionario del Pueblo (PRT-ERP), no murió por accidente; sino que fue asesinado en plena avenida Ramírez de Paraná y frente a numerosos testigos, luego de que se escapara del baúl de un auto en el que era trasladado tras su secuestro. Los restos de Sobko continúan desaparecidos.

Finalmente, también se acusa a Capellino de haber estado presente durante una sesión de tortura a un preso político, controlando el estado de salud de la víctima, en dependencias del Hospital Militar. También de haberle efectuado vejaciones.

Fuente: UNO Entre Ríos.

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter