Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Nacionales

Murió una nena wichí de 13 años que estaba internada por desnutrición y había dado a luz

Según la médica pediatra y coordinadora del Programa Provincial de Salud Integral en la Adolescencia del Chaco, Liliana Ensisa, la pequeña murió debido a un cuadro de hipoxia generalizada. Había dado a luz el martes y su bebé, que pesaba poco más de un kilo, también falleció.
JUEVES 08 DE NOVIEMBRE DE 2018

Una nena wichi de 13 años y embarazada que había ingresado al hospital Dr. Julio C. Perrando (Resistencia, Chaco) con un cuadro de desnutrición y neumonía falleció en la tarde del miércoles.

El trágico desenlace fue confirmado por la doctora Liliana Ensisa, coordinadora del Programa Provincial de Salud Integral en la Adolescencia del Chaco.

La niña, perteneciente a la comunidad wichí, había sido derivada el pasado viernes desde el hospital de la localidad de Castelli, ubicada en el noroeste chaqueño, al Gran Hospital Dr. Julio C. Perrando de la capital de esa provincia.

Según informaron, su vida corría peligro desde su ingreso al hospital capitalino, dado a que llegó con un cuadro de desnutrición crónica, anemia, neumonía, además de su corta edad; y al realizarle una ecografía confirmaron que tenía en curso un embarazo de 28 semanas. A raíz de esto, el martes le practicaron una cesárea, pero el bebé nació con una infección connatal y sólo vivió unas horas.

Según consignó el diario La Nación, la nena vivía en el paraje El Sauzal, a 600 kilómetros de Resistencia, que tiene tan solo 715 habitantes; 714 desde hoy. Este lugar pertenece al departamento de Güemes, en lo que se conoce como el impenetrable chaqueño.

Una vez conocido el caso, trascendió que la pequeña era huérfana de madre, su padre siempre había estado ausente, vivía con una pareja en el impenetrable y con su abuela que habitaba una vivienda precaria a los pocos metros.

"Es una situación de abuso porque al momento de iniciar la relación la nena no tiene la facultad para decidir llevar una vida en pareja considerando que la vulneración de derechos también está presente porque no estaba escolarizada y esto significaba que tenía menos oportunidades de saber cuáles eran sus derechos", indicó al respecto Liliana Ensisa.

Por último, la titular del Programa de Salud del Adolescente reconoció la responsabilidad del Estado por la situación de extrema vulnerabilidad de la que era víctima la niña: "Todavía no llegamos a todos lados. No alcanza con lo que hacemos. Y en el caso de esta niña se ve claramente, todos sus derechos han sido vulnerados", sostuvo en declaraciones al diario Clarín.

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter